lunes, 10 de febrero de 2014

ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE TRABAJOS

Por Anllelo Morla Isambert

El Código de Trabajo de la República Dominicana promulgado el 29 de Mayo de 1992,no es más que la reglamentación de las relaciones en el área de trabajo o de la actividad laboral entre el empleador y el trabajador , estableciendo de forma clara el papel que juega cada uno de los miembros o actores que componen el campo laboral estos son: empleador, trabajador, y los agentes del estado que intervienen en dicha actividad ya sea como elementos intermediarios o decisorios como son las instancias judiciales.
Si nos remontamos a sus orígenes sabemos que el código laboral fue una creación del régimen dictatorial de Trujillo, La jurisdicción laboral nació en el 1932 con la aprobación de la Ley No. 352. Podemos afirmar que es una de las poca reglamentación legal casi de carácter nacional, ósea que su redacción es nuestra aunque sujetas a ciertas instituciones de carácter público internacional como es la organización internacional del trabajo (OIT).

En este código se establece una serie de derecho o garantías a favor del trabajador como son los derechos adquiridos, pre aviso, cesantía, vacaciones, derecho a un porciento de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo de tiempo, así como el despido injustificado por parte del empleador sin haber una causa de justificación, así también establece la jornada de trabajo, el descanso semanal y la nacionalización prácticamente de la mayoría de los trabajadores que pertenezcan a una empresa.Este código ha sufrido modificaciones como es la del año 1992 y en estos momentos se haya sometido a un estudio de un grupo de juristas y de los representantes del sector laboral, de los empleadores y de los trabajadores, para ser nuevamente modificado por lo que entendemos que ya los derechos adquiridos por los trabajadores jamás podrán permitir el legislador que sea modificado en detrimento de la clase más débil como son los trabajadores sino por el contrario de ser modificados deben ser para aumentar los beneficios de los trabajadores. 
En cuanto a su composición está integrado por 13 principios, setecientos treinta y ocho (738) artículos y también cuenta con un reglamento marco de aplicación Número 258-93 de fecha 1 de octubre de 1993 y varias resoluciones.
En conclusión creemos que el código laboral dominicano ha sido bueno pero como toda ley o actividad que el hombre realiza debe ser actualizado en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario