miércoles, 19 de febrero de 2014

Familiares de Juan Cimarrón piden una casa para sacarlo del bosque

MANUEL ANTONIO VEGA

LOS HATILLOS, Hato Mayor.- Familiares de Juan Cimarrón, el hombre que lleva más de 40 años haciendo vida nómada en las montañas de Los Haitises, fueron localizados en la comunidad satélite de Los Hatillos, a cuatro kilómetros al sur de Hato Mayor, pidieron al gobierno una casa para sacar al sufrido hombre del bosque.
Juan Núñez Apolinar es el nombre del hombre del bosque, que según su hermana Rosa Núñez Apolinar, residente en Los Hatillos de Hato Mayor, el “muchacho es alzado desde que nació al igual que mi papá Sijo, que no le gustaba fuera gente a su casa”.
Rosa Núñez Apolinar y Demetrio Núñez, hermana y tío del hombre cimarrón, confirmaron  que ciertamente Juan lleva más de 40 años en bosque húmedo de Los Haitises y que se resistió ser desalojado en 1992.
Rosa Núñez, dijo que Juan salió a su padre Sijo Núñez, cimarrón, que no le gustaba ver gente en su casa. Los padres de Juan eran Martina Apolinar y Sijo Núñez, fallecidos hace  mas de 20 años.
Sostuvo que Juan no es loco, pero que tiene dificultad para hablar y que es muy violento cuando es molestado.
“Yo tengo más de 20 años que no lo veo, pensé había muerto, supe de él cuando salió en la prensa y la televisión, pero me gustaría verlo y traerlo, pero no tengo casa vivo en cuartucho donde pago 500 pesos”, dijo con voz entrecortada y lagrimas en sus ojos la sufrida mujer.
Explica que cuando el desalojo a Sijo, su padre no lo censaron, porque prefirió coger el monte, para no ver gente y que por eso no le dieron casa en Los Hatillos, donde llevaron a los desalojados
“Mi papá se quedó en Los Haitises, dos años más tarde, en 1994 murió y me quedé con Juan solo, pero más tarde mi tío Demetrio se lo llevó a San Pedro de Macoris y de allí se les escapó y volvió al bosque”, dijo.
Juan Núñez Apolinar, el verdadero nombre del hombre silvestre nunca tuvo  novia ni mujer, asegura su hermana Rosa.
Demetrio Núñez, tío de Juan Cimarrón, pidió al presidente Danilo Medina que busque como sacar a su sobrino del bosque y entregárselo a los familiares o tenerlo un centro para hidratarlo, “porque se está disecando, está casi muerto por las picadas de los pájaros y los mosquitos y jején”
Medio Ambiente en Hato Mayor, adelantó que no tocará el hábitat de Juan Cimarrón y pidió a las autoridades del ministerio de Salud Pública realizar una evaluación de la situación de salud del extraño hombre que ha preferido vivir al amparo del bosque en Los Haitises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario