sábado, 5 de julio de 2014

HATO MAYOR: Potencia agrícola y minera del Este

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR. Cuando de cítrico se trata, Hato Mayor, es la “potencia” dentro de República Dominicana, con más de 200 mil tareas cultivadas de naranjas y en el campo de la minería posee inconmensurables recursos que van desde yacimientos de oro hasta el ámbar, este último es fuente importante de generación de empleos en la provincia.
Cuenta con más de 540 pequeños, medianos y grandes productores de cítricos, así como más de 20 mil tareas cultivadas de café, cuyas producciones movilizan más de 2 mil empleos directos y más de 10 mil de  manera indirecta, significando el renglón por excelencia en la economía de la provincia, de más de 100 mil habitantes.
La producción en gran escala de chinola, cereza, aguacate y  mango injerto, también han venido a engrosar la dinámica agrícola y por consiguiente potencializar la economía de una provincia, eminentemente agrícola y minera.
La mayoría de la producción de rubros agrícolas es de minifundio (pequeños productores, que no sobrepasan las 50 tareas).
Aunque la producción de cítrico ha sido atacada en los últimos 15 años por enfermedades y plagas que han amenazado con diezmar las cosechas, esta provincia sigue llamándose la Capital del Cítrico, por ser la mayor productora de naranjas del país, la cual se cultiva para satisfacer el mercado local y la exportación
Pero con minifundio o no, Hato Mayor se ha encargado de aportarle a República Dominicana entre el 35 y el 40% de la producción general de cítrico en los últimos años, incluso, fuera de los ciclos tradicionales que se conocían en el país.
La producción de aguacate que se desarrolla en algunas comunidades agrícolas en su mayoría es de “Semil 34” y su época de cosecha se ubica desde octubre de un año, hasta marzo del año siguiente.
Otras variedades que se cultivan en Hato Mayor son el Hass, Carla, Pollock, Popenoe y otros 15 tipos de importancia menor.
El aguacate se siembra a razón de 13 plantas/tarea. La unidad de aguacate se vende a RD$15.00 en el exterior (su equivalente en dólar). Un productor que posea 50 tareas puede generar unos RD$300,000 por tarea/año, si le va bien. Comercialmente la planta de aguacate es rentable hasta los 30 años, siempre que sea bien manejada, incluyendo que se pode siempre que lo requiera.

Cítrico, cacao y ganado

Bautizada como la “Capital del Cítrico, con más de 150 mil tareas sembradas de naranja, esta provincia comercializa anualmente más de RD$1.6 millones de en ese cultivo;  produce RD$ 4.1 millones de libras de quesos y 55 mil quintales de cacao.
Su producción de leche le otorga el segundo lugar en la región Este como provincia ganadera y el cuarto a nivel nacional. Cuenta con 467 ganaderos que aportan 40 mil litros de leche diariamente, lo que equivale a 1.2 millones de litros al mes y 14.4 millones al año para abastecer el mercado de lácteos.
Con más de 20 fábricas de quesos en la provincia, de las cuales existen dos con altos niveles de producción, la provincia mueve más de RD$300 millones en la producción de quesos, que se expenden en zonas turísticas y supermercados de la región y Santo Domingo.
Los ganaderos han creado su propia cooperativa, donde producen 290 mil quintales diarios de alimento para el ganado y cerdo, que producen 80 mil quintales al año con los que movilizan recursos por RD$.25.7 millones, según Juan Miguel Cedano (Tulile), presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor.
La ganadería de carne y leche, también aprovecha la venta de cueros para la fabricación de calzados, carteras y bultos, según Cedano.

Frutales y cacaotales
Los cítricos benefician directa e indirectamente a 10 mil personas en la provincia, que se apoyan en las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, por el consumo per cápita que muestran los países desarrollados.
Sólo de naranjas se producen 975 millones de unidades por año, siendo el Consorcio Citrícola del Este, del grupo de empresas Barceló, el mayor productor, seguido de la empresa Barceló CxA, la Agroempresa BHS, Hacienda Romelia y Juan Jiménez.
El sector cacaotalero, que realiza importantes aportes al fisco, se tiene como el segundo más productivo de la región y se apoya en el Bloque Este de Asociaciones de Productores, afiliado a la Confederación Dominicano de Cacaocultores (CONACADO), con 2 mil socios y 29 asociaciones de productores organizados.
Comercializan el producto en Estados Unidos y Europa, de acuerdo a Bernardo Jiménez, coordinador regional de CONACADO.
Un tours de Chocolate opera en Hato Mayor, donde turistas nacionales y extranjeros pueden conocer del origen, siembra, poda, secado y cultivo del cacao debajo de las plantaciones de cacao.

Caña de azúcar
La provincia tiene más de 300 mil tareas dedicada al cultivo de caña de azúcar, cuyos productores arriman a los ingenios Porvenir, Alcoholes Finos y Colón de San Pedro de Macorís.
A pesar de que su ingenio Pringamosa está cerrado, en la provincia hay unos 155 colonos.
Además esta provincia mantiene una activa producción de frutas tropicales y plantas ornamentales, para la exportación y dispone de miles de tareas cultivadas de cerezas, frutas que es distribuido en pulpa, para la elaboración de jugos, helados y mermeladas en Santo Domingo.

Café y Ámbar
La producción masiva de café y la explotación artesanal en minas de ámbar ha disparado la economía de Hato Mayor en los últimos dos años, viéndose la bonanza en muchos hogares de zonas rurales y el  municipio de El Valle, donde la vida de la gente ha cambiado para bien.
Sólo Rafael Perelló invierte unos mil millones de pesos en la producción de café en la comunidad de El Km 15 y Sabana Grande, donde la siembra  y recolección del grano aromático involucra a más de mil 500 personas como empleados directo, beneficiando a otros 5 mil de  manera indirecta.
Los aportes económicos de la provincia son innegables por concepto de la producción de cítricos, cacao, café, cocotero, caña de azúcar, cereza, chinola, pero hace falta que el Gobierno Central ponga una atención especial a la provincia, mejorando las carreteras de acceso y penetración a los campos agrícolas y disponiendo la construcción de infraestructuras para la explotación pesquera, fabrica de chocolate, café y se reaperture el ingenio Pringamosa, cerrado tras la Capitalización de las Empresas en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario