viernes, 29 de mayo de 2015

La falcemia le arrancó el titulo de abogada


MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS. Wendy Astacio, una estudiante de derecho en la Universidad Central del Este (UCE), se aferró a los estudios, con e propósito de ayudar a su familia y de ser alguien en la vida, pero la falcemia le arrancó la vida el pasado jueves, cuando fue llevada con un fuerte dolor al hospital de la Universidad Central del Este, conocido como El Oncológico.
A menudos sufría crisis, que le impedían acudir a la universidad, donde cifraba su esperanza de ser un ser útil a la sociedad.
Sin embargo, Wendy Astacio, quien residía en el barrio México, frente a la Fortaleza General Pedro Santana, no pudo soportar los embates del quebrando que le iban haciendo la vida imposible.
Un dolor de cabeza hizo que la llevaran de urgencia al centro hospitalario, pero momentos después se informaba de su deceso.
Se sabe que era falcémica y que en varias ocasiones había estado internada por recaídas que sufría.
Su cuerpo fue velado Funeraria Municipal del Pueblo y fue sepultada el viernes en la mañana en el camposanto local.
Su fallecimiento ha sido bastante lamentado en el barrio México y entre compañeros de estudios, que le veían con muchos entusiasmos en terminar su carrera, para ayudar a su familia.
QUÉ ES LA FALCEMIA

 La falcemia, también conocida como Anemia Falciforme o Drepanocitosis, es una enfermedad de la sangre, hereditaria (se adquiere de uno o ambos padres) y congénita (desde el nacimiento).
Se produce por una alteración en la Hemoglobina, que es la proteína del glóbulo rojo que se encarga del transporte del oxigeno;  Esta hemoglobina alterada, denominada Hemoglobina S, se traduce en una deformación del glóbulo rojo, que se torna en forma de media luna, aumentando su fragilidad, trayendo como consecuencia anemia, que es la principal manifestación de la enfermedad. 
Tiene una prevalencia en Estados Unidos de 1 por cada 375 nacidos vivos en norteamericanos de raza negra, y 1 de cada 1200 hispanoamericanos. En Republica Dominicana se habla de una tasa de prevalencia de hasta un 7 % de la población.
Existen varios tipos de Falcemia. La más grave, la Hemoglobinopatía SS o Falcemia Homocigota se caracteriza por la presencia de un 50% o más de la Hemoglobina S. Existe también la Hemoglobinopatía AC o portador sano, así como variables menos frecuentes como la Hemoglobinopatía S b-talasemia, y la Hemoglobinopatía SC.
La forma de presentación  depende del tipo de Falcemia, y varia entre aquellas de intensidad leve, hasta las que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Las más frecuentes son: Anemia, crisis de dolor, infecciones, secuestro  esplénico (aumento repentino del tamaño del bazo, acompañado de caída brusca de la hemoglobina, y de los elementos formes de la sangre), síndrome torácico agudo, enfermedad cerebrovascular, y daño crónico a los órganos.
El diagnóstico puede hacerse desde el nacimiento, y se recomienda que en poblaciones de alta prevalencia, se realicen pruebas antes de los 3 meses de vida en caso de no haberse realizado al momento de nacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario