jueves, 14 de julio de 2016

La vida de Francisco Ozoria, nuevo arzobispo SD

Deyanira Polanco
SANTO DOMINGO.-
Se imagina una persona que no le gusta ser figura pública, pero que todo el mundo lo conoce porque su contacto es directo con la gente?. Ese es monseñor Francisco Ozoria Acosta, recién designado Arzobispo de la Diócesis de Santo Domingo, quien en 19 años ha trabajado para que de cinco parroquias que había en las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor aumentaran a 25, mientras otras ocho están en proceso.
El testimonio de su labor como educador, formador de sacerdotes, fundador del Semanario Menor en San Pedro de Macorís, y pastor cercano a su feligresía, lo ofrece  doña Carmen Álvarez, quien junto a su esposo Federico Castro, ambos arquitectos, trabajan en la catedral de San Pedro de Macorís, desde que se fundó la diócesis en el 1997. 
Federico Castro es acólito, que realiza la función de ministro extraordinario de la comunión y el altar en la Catedral de San Pedro de Macorís.
 “Monseñor es una persona muy buena, cercano a la gente, visita todas sus parroquias desde la más lejana hasta las más cercana. Él conoce a todo el mundo. Es muy buen pastor”, expresa doña Carmen.
 La pasión de monseñor Ozoria está centrada en la formación de sacerdotes, la creación de nuevas parroquias, la remodelación de templos y el acompañamiento a los jóvenes y a las personas más necesitadas. “Ha tratado de dignificar la situación de los seres humanos que viven en nuestro pueblo”.
Citó  la construcción del Seminario Menor, a base de mucho esfuerzo del pueblo. Después, cada parroquia ha ido construyendo sus templos. Algunos se terminaron hace poco, otros ya estaban y han sido remodelados.  
 “En 19 años que tiene en la Diócesis se puede comparar con cualquiera y los logros alcanzados han sido muchos y está por encima, él ha cometido errores como humano que es, pero es muy buen pastor”. 
Dice que su homilía es  muy teológica, enfocada en la tradición de la iglesia. No es muy dado a los periódicos, a los medios de comunicación, pero hace su papel de sacerdote y de pastor. Cumple su labor en la parte religiosa. Habrá quien le guste y quien no le guste, pero es un gran pastor, y un gran profesor.
En el trabajo social, doña Carmen dice que monseñor Ozoria ha trabajado en la Pastoral de Salud, de hecho, hay un hospital funcionando a cargo de las monjas. También, ha trabajado en la pastoral  social, ampliamente en los campos, en los bateyes, en las parroquias lejanas.
“Con los jóvenes  el trabajo ha sido excelente, le ha dado mucha libertad, apoyo y está en  presente en las actividades juveniles. Funge a nivel nacional como encargado de la pastoral juvenil, con la asistencia de uno de los sacerdotes de que él ordenó y que es fruto de la Diócesis. Que es el  padre Ramón Antonio Santana, que es actualmente director del Seminario Menor”.
 La Diócesis de San Pedro de Macorís actualmente tiene 25 parroquias y 30 sacerdotes, con ocho distritos parroquiales que serán futuras parroquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario