jueves, 13 de abril de 2017

Manuel Vega llama a proteger el cemí de cueva Azul en El Valle

El periodista Manuel Vega posa junto al cemí verde en cueva Azul en Tuningo, municipio El Valle


HATO MAYOR.El Cemí Indigena que hay en la cueva Azul de la comunidad de Tuningo, en el agrícola y minero municipio de El Valle, debe ser objeto de estudio, debido a su voluminoso tamaño, mide 1.5 metros de altura.
Sostiene el historiador que la existencia del Cemí Verde, es una prueba fehaciente de que allí estuvieron o utilizaron como refugio la caverna, los indígenas taínos.
Los Cemí o Zemí es un concepto taino, con kos cuales se invocaba una deidad o espíritu ancestral. El Cemí de la cueva Azul fue tallado en una roca volcánica y a más de 500 años se visualiza con claridad detallada.
Es un Yúcahu, Dios de la yuca. Parece ser que era un Cemí familiar y en la caverna se puede apreciar, en rededor de la escultura, el cuidado y respeto que se tenía.
En la zona hay joven que sirve de guía, que al parecer tiene buen dominio de la cultura taína, por la forma magistral que va explicando la temática en la caverna. Hay que ir a ver el cemí de cueva Azul en El Valle.

Añadir leyenda
Aprovecho para llamar a la comunidad a proteger la pieza tallada en piedra, porque encierra un valor cultural ancestral de gran valor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario