viernes, 16 de agosto de 2019

Odalis Vega será el primer síndico que repite en Hato Mayor

Su apoyo más sólido lo tiene en  la juventud, que se siente respaldada por sus aportes a os deportes

 HATO MAYOR.- Odalis Vega, el alcalde más joven del país, el más votado en la historia política de Hato Mayor del Rey, está  corriendo solo en el escenario político de esta ciudad, con una base sólida de respaldo de la juventud y profesionales, que no escatiman esfuerzo en valorar la buena gestión que viene realizando desde que asumió la rienda del poder local el 16 de agosto del 2016.
Unos 15 mil 800 votos lo convirtieron en el alcalde más trascendente que ha tenido esta ciudad desde su fundación como municipio, ocurrida en 1843, durante la ocupación haitiana.
Lejos de sus críticos más acervos, Odalis Vega ha venido poco a poco transformando la ciudad y colocándola en un sitial, que había perdido, por las malas gestiones de los alcalde que estuvieron en los períodos de 1998 al 2016, que sumieron en el atraso más descomunal que haya vivido la municipalidad.

Fueron años oscuros, donde se dejó caer casi la estructura que aloja el cabildo local, donde los visitantes no podía asomar las narices, por el mal olor a orina y heces fecales.
Durante esos períodos, dirigido cuatro años 1998-2002 por Isidro Ramírez, 10 años Reynato Cruz Tineo y cuatro Amado de la Cruz, Hato Mayor era un solo vertedero y el mercado era casa de ratones y culebras, por abandono a que fue sometido.
La entrada de la ciudad era un revolcadero de burro, donde a diario se producían un accidente, contrario a la actualidad, donde el alcalde Odalis Vega construyó una rotonda con un monumento a los cítricos y el ganadería, pilares del desarrollo económico de Hato Mayor del Rey.
El servicio de recogida de los desechos sólidos han mejorado del cielo a tierra y durante la noche se observan camiones recolecteres de basura, recorriendo la ciudad y las  arterias comerciales, como forma de visibilizar y resolver el problema de la basura en  la ciudad.
Para ello la alcaldía compró por vez primera una flotilla de camiones compactadores, que han permitido eficientizar el servicio.
Ya no se escuchan las estridentes quejas que se hacían en los medios de comunicación locales sobre los promontorios de basura, que desaparecieron en esta gestión.
El joven alcalde, al que su detractores llamaban incapaz, ha sido el único que pensó en la formación técnica de hombres y mujeres de la ciudad, al instalar la primera escuela Técnico-Vocacional Municipal, donde cientos de jóvenes llevan tras años preparándose en carreras técnicas, para insertarse al campo laboral en hoteles, empresas y trabajo de electricidad, tapicería y el dominio del inglés.
Realmente, sin mezquindad política, el talentoso y visionario Odalis Vega, ha sido el alcalde que más ha contribuido al desarrollo urbano de Hato Mayor.
Ha llenado la ciudad de moderno pasos a desniveles, señalización y construidos importantes puentes en la zona norte de la ciudad.
La Cultura
En el campo cultural, tuvo la visión de instituir cada año, para el mes de marzo, el carnaval municipal y el grupo cultural de mangulina del Ayuntamiento Municipal.
En ese aspecto se mantiene contribuyendo con los grupos culturales, clubes y patrocina promociones de colegios y liceos de la ciudad.
Ningún alcalde había realizado un carnaval, donde se manifiesta la idiosincrasia  del pueblo de Hato Mayor del Rey.
Humanista
Trascenderá su gestión por el desinteresado  amor que siente por más necesitados, llegando a construirle casas a humildes obreros del cabildo, personas pobres de los barrios.
Algo que estremeció a la sociedad de Hato Mayor, fue cuando el alcalde Odalis Vega construyó la casa de la madre del comunicador asesinado, Rafael Cruz López (Livín), en el sector  Puerto Rico.
Este gesto de amor y comprensión, lo harán brillar por siempre en los corazones de la gente que valora y sabe lo que se crece cuando se hace el bien a los demás.
Pensando en el crecimiento y la emancipación religiosa, Odalis Vega, en su gestión  construyó dos capillas católicas, una la comunidad de El Manchado, a seis kilómetros al norte de Hato Mayor del Rey y otra en el sector Las Chinas.
DEPORTES
Donde su trabajo ha tenido una connotación que sobresale es  en el apoyo indetenible que mantienen a  actividades deportivas, lo que mantiene vivo el espíritu entre la juventud, que con este apoyo se mantiene alejada de los vicios y la prostitución.
Por dos años consecutivos viene realizando el torneo de baloncesto Odalis Vega de la Zona Norte,  justa deportiva donde participan unos ocho equipos, entre ellos Ondina, Las Malvinas, El Pozo, Los Multis, Las Chinas, Villa Navarro, Villa Ortega.
A estos equipos no solo incentiva al deporte, sino que le dona los uniformes, como una forma de mantener unido a los jóvenes.
Con el lema “Hay que limpiar la casa de uno, antes que la ajena”, el alcalde Odalis Vega remozó y convirtió el edificio municipal en un museo escultural, donde se aprecian hermosos murales, que describen la vida municipal desde la llegada de los españoles a la Isla Hispaniola.
Hay que ir, para que no te cuenten, sobre la modernidad que exhibe el Palacio Municipal, donde cada semana van excursiones de estudiantes a conocer sobre el gobierno municipal, donde se improvisan sesiones en el salón, siendo los protagonistas los propios estudiantes, que salen maravillado con las explicaciones que el propio alcalde da a cada visitante.
Hato Mayor es una ciudad que se enganchó en el carro del progreso, un progreso que no se puede detener por encima de la mezquindad política y social que se vive en los pueblos.
Corre solo
En este momento hay un número tan alto de aspirantes a la Alcaldía  y por ser regidor de Hato Mayor que resulta difícil visualizar quién podría ocupar esa importante posición durante el período 2020 – 2024, cuando apenas falta menos de un (1) año para las elecciones y dos  meses para las primarias de los partidos.
De los que aspiran,  a alcalde, algunos de ellos, a espera de primarias, no se visualiza uno que pudiera competir con la hoja de servicio que ha implantado Odalis Vega.
El escenario político está en proceso y Odalis Vega corre solo, con amplias posibilidades de ser el único alcalde que repita en Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario