lunes, 19 de octubre de 2020

La Red Solidaria Hato Mayor trabajará con el COE para mitigar efectos de las inundaciones

Se entregaron 5,324 raciones de alimentos y 2,607 kits de ropas, electrodomésticos, de higiene y otros insumos


HATO MAYOR.- La Red Solidaria Hato Mayor informó que trabajará junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar los estudios de vulnerabilidad hidrológica y de soluciones hidráulicas para mitigar los efectos de las inundaciones que vienen afectando cada vez más intensamente a la provincia. 

En una rueda de prensa de rendición de cuentas, el conglomerado de instituciones que coordinó la recaudación de fondos y repartición de ayudas a los afectados por la tormenta Isaías en la provincia Hato Mayor, informó que sostuvieron reuniones con especialistas para determinar los estudios necesarios para buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Detallaron que los estudios incluyen el mapeo de las zonas vulnerables de la provincia con su tiempo de inundación y evacuación, el estudio de modelación hidrológico e hidráulico de las inundaciones de las diferentes cuencas, el histórico de lluvias y las proyecciones de inundaciones, con el objetivo de determinar las soluciones estructurales y no estructurales necesarias para evitar que ocurran este tipo de tragedias en el futuro. 

“Del dinero recaudado, se ha dispuesto una suma de RD$1,385,000.00 pesos para apoyar al COE en aquellos estudios que requieran una erogación económica y así evitar que hayan dilaciones por falta de recursos a nivel estatal” sostuvieron.

Rendición de cuentas 

La Red Solidaria informó que ha entregado 5,324 raciones de alimentos, y 2,607 kits de ropa, electrodomésticos, paquetes de higiene contra COVID 19, para una valoración total de RD$8,795,740.50.  

Las ayudas fueron repartidas en los sectores de Gualey, Los Barriolas, Las Javillas, Punta de Garza, Puerto Rico, Plata Bella, Media Chiva, Las Guamas, Villa Canto, Ondina, Las Franjas, Los Genao, Los Coquitos, Las Guamas,  Villa Navarro, Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, Los Polanco, Los Solares, Barrio Lindo, San José y Villa Vilorio, del municipio de Hato Mayor.  


 

Mientras que en Sabana de la Mar, se repartieron ayudas en los sectores de Las Cañitas, La Javilla, Barrio Lindo, Almendro, Los Multis, Los Solares, Pajarito y 5 Casitas.  

En el aspecto financiero, la Red informó que han recibido en caja RD$3,874,045.14, de los que se han pagado RD$2,489,043.10 en compras de insumos a los diferentes comercios de la provincia de Hato Mayor. El resto fueron donaciones en especies y artículos que se recibieron. 

Los procesos de compra se realizaron por comparación de precios entre los comerciantes de Hato Mayor, para gastar el dinero en el pueblo y dinamizar así la economía de la provincia en estos tiempos de crisis” explicaron. 

Las cantidades repartidas fueron 5,234 raciones de alimentos, 417 colchones, 112 bases de cama, 86 estufas y cilindros de gas, 250 kits de prevención Covid 19 y 13 camiones de agua, además de jornadas de fumigación, medicamentos, insumos de limpieza, entre otros.  


 La red se compone de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, el Clúster de Ecoturismo y Agronegocios, la emisora Azúcar 89.1 FM, la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Federación de Juntas de Vecinos, el Centro Pymes-UASD, las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón, la Confraternidad de Pastores, los clubes Marcelino Vega, de Leones, 21 de Enero, Rotario y Mi Propio Esfuerzo, la Fundación para el Desarrollo de Hato Mayor, el movimiento HM Hermanos Solidarios, Centro de Ayudas HM, el Centro Universitario Regional Hato Mayor, la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Hato Mayor, el Patronato de Apoyo a la Educación Superior y Técnica de la Provincia y otras. 

 “Queremos agradecer a todas las empresas e individuos que han respondido nuestro llamado de solidaridad para con nuestra comunidad ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario