lunes, 2 de mayo de 2022

El Patico, el más grande promotor del boxeo en Hato Mayor

POR  VICTOR ESPINAL

Conocido en el mundo del deporte como César Mota, El Patico, nació en Hato Mayor del Rey el 9 de noviembre del 1961, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios.

Se inicia como boxeador en el 1972, época en la que practicaba con los amigos en los barrios de su ciudad.

Su consistencia, dedicación y disciplina lo llevaron a ser tomado en cuenta para realizar algunas peleas de importancia.

Bajo estos preceptos se convierte en campeón nacional infantil en el 1980, y para el 1982 se coloca el cetro que lo acredita como campeón nacional juvenil.

En el 1980 tambien se coronó como campeón Internacontinental, derrotando a un oponente de los Estados Unidos.
Durante su carrera boxistica derrotó a oponentes de varios países del continente, ya que de 94 peleas realizadas solo fue vencido en 5 oportunidades, todas por desventajas en la puntuación de los jueces.

  En 1988 da un nuevo giro a su carrera y se convierte en entrenador y promotor del boxeo, entendiendo que mediante la estimulación del deporte podría aportar para que Hato Mayor tuviera una juventud con cuerpo y mente sanos.

 En su labor como entrenador ha visto pasar por sus manos a cientos de jóvenes, muchos de los cuáles han triunfado en diferentes escenarios de la vida.

Entre estos ha sido el mentor de 10 campeones nacionales y 3 olímpicos. Fue el estimulante de jóvenes como Alexis de la Cruz ( medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), y de Rodrigo Marte ( medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), entre otros.
En la actualidad entrena jóvenes de Sabana de la Mar, El Valle, Matapalacios, Los Hatillos, Yerba Buena y otros puntos de la provincia.

Tras más de 45 años como entrenador del deporte de los puños enguantados cuenta que todavía se mantiene entrenando a los jóvenes prospectos en el duro concreto debido a que no ha sido posible conseguir un ring descendente, ni por las autoridades ni por el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario