lunes, 22 de abril de 2019

Diógenes Pina:: Dejó la fila de la policía para sacar muelas en Hato Mayor








AGUSTIN VEGA
A cada pueblo de la República Dominicana llegan personas que por el desempeño de sus oficios y laboriosidad se convierten en figuras, personajes o leyendas.
Este es el caso de Don  Diógenes Alberto Pina Santana, popularmente conocido en los parajes, secciones, municipios y barrios de la provincia Hato Mayor como Pina el Dentista o Pina el Saca Muelas.
Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 16 de diciembre de 1931, hijo de Alberto Pina y Elisa Santana, tuvo dos hermanas Marina y Ramona Pina Santana.
Los hermanos Pina Santana quedaron huérfanos siendo unos niños, lo que obligó al varón asumir tareas para ayudar a sus hermanas.

Laboró en las oficinas de Telecomunicaciones, en la Caja Dominicana del Seguro Social, y fue miembro de la Policía Nacional en la época de Trujillo.
En Santo Domingo dio los primeros pasos  con Chao Villa, uno de los primeros odontólogos del País   en lo que luego sería su oficio de toda la vida, técnico dental o saca muelas.
Recuerda que su familia llegó en el año 1946 a la ciudad de El Seibo.
No fue a una escuela o universidad a estudiar o  aprender su oficio, era empírico.
No recuerda con exactitud en qué año llegó a residir a Hato Mayor del Rey, pero aquí ha transcurrido la mayor parte de sus 87 años de vida.
 Pero su satisfacción está en que cientos de campesinos y personas de todos los barrios de diversos pueblos de la Región Este, él le extrajo una pieza o le hizo un trabajo como cajas de dientes o puentes en sus bocas.
Su trabajo de saca muelas o dentista, Don Pina lo desarrolló en comunidades de Monte Plata, Bayaguana, Guerra, La Victoria, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, Higuey y Hato Mayor del Rey.
En El Seibo los  odontólogos, Bolón y  Chaín le ofrecieron  empleo, pero lo rechazó, ya que decía que no sería empleado de nadie, 
En el año 1959 se juntó a vivir con la señora María Pérez Guzmán , oriunda del poblado de La Victoria en Santo Domingo, con quien procreó a Julio, María Elisa, Ricardo, Briseyda Margarita, Diógenes Alberto, Naomi, Yocasta, Ramón y Lina Pina Pérez, es padre también de  Rosario y Filadelfia, entre otros.
El día que mataron a Rafael Leónidas Trujillo Molina, 30 de mayo de 1961, recuerda que estaba en el poblado de La Victoria junto a su amada María Pérez.
Memoriza que cuando llegó a vivir a esta ciudad de Hato Mayor del Rey ejercían su oficio los doctores  Pulio Santamaría y Miguel Berroa.
Anduvo campos y ciudades de la Región Este siempre en un motor que aún conserva en la galería de su casa de  la  calle Antonio Guzmán número 29, en el sector Barrio Lindo.
Levantó una familia que hoy es ejemplo en la sociedad de Hato Mayor, entre ellos hay destacados deportistas y profesionales de distintas áreas.
Diógenes Alberto Pina Santana es un personaje de Hato Mayor del Rey, y hace más de cincuenta años que acuñó la frase, "Serio, bueno y honrado no es cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario