viernes, 19 de marzo de 2021

Juez se reserva fallo para el lunes conocimiento medida de coerción a 21 implicados en cartel Bayahibe.

EL REGIDOR FAUSTINO AVILA, 

En la red hay involucrado dos mujeres y 10 hombres, segùn el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público de Higüey

Manuel Antonio Vega

 

HIGIEU.-  La Jueza de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de La Altagracia,   Francis  Reyes Diloné aplazò  para el lunes, a las 2:00 de la tarde el  fallo  de la medida de coerción contra   el regidor Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y otros 19 implicados en el cartel de  Bayahibe, organización integrada por capos del que trasegaba drogas a Puerto Rico y otros países de Europa desde las costas de la zona Este del país. 
La juez tomó la decisión por agotamiento y lo avanzado de la hora, en una audiencia que se prolongó por más de siete horas.


Los representantes del Ministerio Pùblico, integrado por los fiscales Roberto Santos Pcheco, Yeuris Rodriguez y Rony Jordani Mercedes, pidieron 18 meses de prisión preventiva al grupo y la declaratoria de caso complejo.


A Faustino Avila, presidente del Concejo de Regidres del cabildo de La Romana, se le vincula como cabeza de la red de Bayahibe, segùn establecieron los fiscales con evidencias presentadas como presupuesto

 

En el cartel o Red de Bayahibe no sólo están involucrados regidores y guardaespaldas del Ayuntamiento,  sino un  ex oficial de inteligencia de la Armada Dominicana, que marcaba directrices y trazaba coordenada.


Faustino Ávila, presidente del Concejo de regidores en el cabildo de La Romana y Ángel Zorrilla Constanzo, recibían los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas por las costas de las provincias de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Ric.


Los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde de la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Ramírez Cedano se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana era quien coordinaba la salida de las naves acuáticas para zarpar desde las costas de La Romana y La Altagracia, por Bayahibe

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo, y Víctor Manuel Rijo Cayetano, patrocinaban y organizaban en el transporte de droga hacia Puerto Rico.

Los supuestos narcos utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar los alijos, que con precisión no se sabes la cantidad que se llegó a trasegar, pero que fueron cientos de toneladas en más de ocho años de operación.


Además, Zorrilla Constanzo, Rijo Cayetano, participaba en la coordinación de las operaciones de narcotráfico el presidente del Concejo de Regidores de La Romana, Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo).


El imputado  Sebastián de la Rosa Linares tenía como función servir de “baqueador”, vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad, quien junto a los demás implicados tenía la responsabilidad de llevar a suelo puertorriqueña los alijos.

Otros implicados en el cartel de Bayahibe son Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

 

El grupo estaba tan bien estructurado y organizado que utilizaban  GPS para coordinar el trayecto de la embarcación con la droga, siendo borrados tan pronto terminaba cada operación.

El último decomiso al grupo se realizó en febrero ocupando  153 paquetes  de cocaína en el Parque Cotubanamá (Parque del Este) y también las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar al territorio boricua, coordinado por Ávila Guzmán (Negro Tongolo), Zorrilla Constanzo y Manuel Rijo.


También la semana pasada la DNCD se hizo de  126 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe y 43 kilos de drogas, además ocuparon armas y otras evidencias.

 
El caso es llevado por los fiscales Mercedes  Santana Rodríguez, titular en la provincia La Altagracia y Yeuri Rodríguez Cabrera, quienes  solicitaron año y medio de prisión y declarar el caso complejo.
Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por todo el edificio del Palacio de Justicia de Higüey, ubicado por ala este de la Basílica de Higüey.


Faustino Ávila, junto a  Ángel Zorrilla Constanzo, están siendo acusados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de Higüey de ser responsable del transporte de drogas en lanchas rápidas a Puerto Rico y otras latitudes.

Faustino Ávila  se entregó con sus abogados a la fiscalía de la provincia La Altagracia, donde quedó detenido.

Los investigadores y el Ministerio Público establecieron que Ángel Zorrilla Constanzo, nativo de El Seibo, al momento de ser apresado con el cargamento de 153 paquetes de cocaína  se desempeñaba como seguridad personal del alcalde  Juan Antonio Adames (Tony con el Pueblo), quien presentó un carnet,  que creyó lo eximía de cargo y ser arrestado.


El alcalde Juan Antonio Adames (Tony), negó días después que Zorrilla Constanzo fuera jefe de su seguridad y dijo desconocer  de quién se trataba.


Sin embargo, sobre  Faustino Ávila, dijo que era su amigo y que no lo abandonará en medio del mal momento que atraviesa en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario