sábado, 22 de noviembre de 2008

Luz Santana lleva 28 años vendiendo dulces en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Cada pueblo en la República Dominicana tiene sus personajes pintorescos, Hato Mayor del Rey, un pueblo fundado hacia el 1520, también tiene figuras que en el devenir histórico se han convertido en celebridades, que son buscadas por todo el mundo.
Luz Santana es una de esas personas que se ha granjeado la admiración, respeto y cariño, por ser la única mujer que pregona la venta de dulce de naranja por las calles de esta ciudad.
Asegura que desde el año 1980 prepara dulce de naranja en gajos, el vende en casas y pregona por las calles de los distintos sectores de aquí.
La apacible y tranquila mujer, se le ve recorrer establecimientos comerciales, oficinas y empresas ofertando los gajos dulce, que con tanto esmero prepara en su humilde hogar.
La materia prima de su pequeña industria, consiste en naranjas agrias, azúcar, canela y agua, con la cual cuece el sabroso dulce mermelada.
“Inicié mi pequeño negocio en el año 1980, cuando residía en la comunidad de Paso Cibao y la gente me compra y me encarga para enviarlo a New York, Puerto Rico, Italia, España y en la Capital”, expresa Luz Santana, que acaba de cumplir 70 años de edad.
Con su esposo Francisco Carrasco solo procreó un solo hijo Pedro Carrasco Santana (Yumbito), quien falleció, pero se desempeñó como uno de los mejores maestros de construcción de Hato Mayor.
Los embases que usa para almacenar el dulce son potes de aceitunas, que adquiere de colmado en colmado.
Ella ayuda a su esposo en los gastos de la casa, acción que dice “la hago con satisfacción y orgullo, porque él me dio muchas comida”
Tiene su pequeña industria en su casa, ubicada en la calle 30 de mayo en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.
Por su abnegación y ahínco, el periódico provincial Atacando, le tributó un reconocimiento, al destacarla como la mujer más destacada del mes de noviembre, al dedicarle una página completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario