viernes, 5 de junio de 2009

El Huanglongbing o Dragón Amarillo exterminará más de 150 mil tareas cítricos en la región Este

MANUEL A. VEGA
Una nueva alerta ha sido decretada sobre República Dominicana y ya está en Hato Mayor, ciudad considerada la Capital del Citrico, donde exterminaría más de 150 mil tareas cultivadas de cítricos.
Se trata del virus como , bautizado por los campesinos como “Dragón Amarillo”, el cual ha sido detectado en plantaciones de cítricos de Hato Mayor, lo que ha llevado alarma e intranquilidad entre más de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores.
Los Hermanos Ricardo y Juanito Barceló, gerentes del grupo de empresas Barceló que posee más de 70 mil tareas sembradas de naranjas para la exportación, confirmaron la presencia del virus, provocado por una esperancitas o langostas, que luego de infectada solo da de dos a cinco años de vida a la mata atacada por el insecto.

Advirtieron que la economía de Hato Mayor y otras poblaciones del ´país donde se cultivan las naranjas para la elaboración de jugos y la exportación, sufrirán profusamente, porque permitirá que cientos de obreros agrícolas, tecnicos y de oficinas irán a la calle.

Solo en Hato Mayor irán a las calles lmás de 5 mil obreros y dejará pérdidas a los productores por más de mil 100 millones de pesos, explicaron los hermanos Barceló Salas a este medio.
Esta plaga, una vez que contagia a los árboles, comienza a secar su producción hasta que los mata.
En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos con 450 mil hectáreas.


El peligro ya había sido advertido en la reunión de ministros de agricultura que se realizó hace dos semanas en Bávaro, República Dominicana, a la que asistieron representantes de El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, México, Nicaragua, Guatemala y del país anfitrión.


Los especialistas indican que la plaga puede eliminar entre el 50 por ciento y el cien por ciento de una plantación de cítricos El problema ya afecta a los principales productores del mundo (China, Brasil y Estados Unidos). Sólo en el estado de La Florida se cuantifican por miles de millones de dólares las pérdidas registradas por el virus.


Ante esta situación, el gobierno de México, el cuarto productor del mundo, ya se colocó en alerta fito-sanitaria para proteger a las más de 520 mil hectáreas de árboles de naranja, mandarina, toronja, limones y limas,
Es tan letal el virus que una vez que se infecta un plantío, no hay forma de controlar el contagio en otros árboles; hay que tirarlos y quemarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario