viernes, 12 de junio de 2009

Parceleros queman neumáticos y bloquean carretera Laguna de Nisibón en Higüey


MANUEL A. VEGA

HIGUEY.- Parceleros y residentes de la Laguna de Nisibón bloquearon la entrada al municipio, quemaron neumáticos y escombros en el puente Maimón y protestaron en reclamo de la reparación del dique sobre el río Maimón.

Los reclamantes señalaron que ya están cansados de que las autoridades no respondan ante la necesidad de que se repara esta obra que riega más de 12 mil tareas de arroz en las áreas periféricas.

Zacarías Ruiz, presidente de la Junta que agrupa más de 150 Parceleros que se benefician del dique de Nisibón, explicó que el dique se destruyó por la crecida del río, que ha erosionado el afluente y desviado por otro lugar, provocando daños a las parcelas a las que no les llega agua.

Expresaron que esta ciudad le afecta directamente y económicamente los lleva a la quiebra, lamentando que las autoridades no se acercan para buscar una solución. Señalaron que la situación afecta la parcela A-C 43 y que "nosotros somos parceleros igual que los del Cibao y los del Sur, por lo cual nos merecemos respeto y un poco de atención para adelantar nuestra siembra”.

Estuvieron presente; Nicolás Vásquez, Bernardo Contreras, Ramón montas, José Altagracia Martínez, Euladio Carpio entre otros parceleros. Indicaron que cuando han ido a la oficina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Higüey, nunca hay personal para atender las quejas de los parceleros y solo está el mecánico. Señalaron que se han apersonado donde el gobernador Luís Rafael Cedeño para que intervenga para solucionar el problema.

Señalaron que la huelga fue el camino que le dejaron las autoridades por no resolver y explicaron que aunque no favorecen el desorden, la desesperación lo llevó a paralizar la zona y bloquear las entradas, como forma de llamar la atención porque nuestra siembra esta casi al perderse y de ahí se sostienen nuestras familias y los que consumen nuestros productos.

Indicaron que también tienen necesidad de que se les reparen las calles, el puente sobre el río maimón y el arreglo de las principales alcantarillas que en su mayoría están destruidas quedando incomunicados muchas veces. Aunque la paralización fue desmontada posteriormente adelantaron que continuarán con la lucha sino se les resuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario