miércoles, 29 de julio de 2009

Productores de quesos del Este amenazan con cerrar instalaciones por desprotección gubernamental

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las importaciones de quesos, el mal estado de los caminos vecinales, la proliferación de “fábricas callejeras” y la desprotección gubernamental, amenazan con diezmar la producción de quesos en la región Este.
Más de 50 fábricas clandestinas estarían produciendo quesos de baja calidad y con falta de higiene, originando mala fama al queso industrial patentizado de la región.
Así lo denuncia la Asociación de Queseros del Este, que agrupa a unos 26 empresarios lácteos de Higüey, El Seibo y Hato Mayor, que advirtieron que están dispuesto a cerrar las operaciones si el gobierno no interviene además en la competencia desleal que llevan importadores y queseros de la región norte del país.
Sostienen que las fábricas clandestinas están procesando quesos con agua sucia con tres y cuatro días almacenada, además de que se están usurpando etiquetas de marca reconocidas, para comercializar el queso callejero.

Los productores de quesos se reunieron en el club recreativo “Salvaleón de Higüey” con el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), Juan Recio Hernández, a quien expusieron las problemáticas que atraviesan con las importaciones masivas y la falta de regularización en la comercialización del queso en el mercado nacional.
Manuel Nolasco (Yoni), presidente de la Asociación de Queseros del Este, denunció que el incentivo de tres pesos en el litro de leche fue suspendido de manera inexplicable, perjudicando a cientos de productores de leche de la región.

Dijo que constituye un abuso que el gobierno esté concediendo permisos de importaciones a empresas transnacionales, cuando los productores locales están siendo desprotegidos y las competencias desleal de algunas empresas cercenan la economía de los queseros del Este.
“Los queseros del Este, que somos los que realmente usamos la leche de vaca en el país, estamos siendo golpeados y no se nos protege, los caminos vecinales son inaccesibles, mientras que la proliferación de fabricas quesos callejeras, amenaza la calidad del queso en el país”, significó Manuel Nolasco, quien es además propietario de la quesería Cambre en Hato Mayor.
Denunciaron que el uso excesivo de peróxido por parte de los ganaderos de la región Este, está provocando oxidación en el queso, por lo que pidieron al CONALECHE o la Secretaría de Agricultura impedir el uso masivo de este compuesto químico.
El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
También conocido como agua oxigenada, es un químico que se ha determinado es causante de cáncer.
Sostuvo que el uso excesivo de este químico está provocando problemas en recolección y la calidad del queso, dejando pérdidas de dinero y tiempo.
Consideró que las autoridades del sector agropecuario tienen que intervenir para corregir el uso excesivo de este químico, que en otros países ha sido eliminado su uso por ser cancerígeno.
PIGNORACIÓN DE LA LECHE
El diputado y quesero, Pedro Julio Evangelista Monegro, solicitó al Director Ejecutivo del CONALECHE iniciar un programa de pignoración de la leche y una regularización del mercado del producto en la República Dominicana.
La pignoración es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que una prestataria entrega a su acreedor con objeto.
Denunció que las autoridades han permitido la proliferación de fábricas de quesos callejeras, cuyo producto carece de calidad e higiene.
Tanto el diputado Pedro Julio Monegro como Manuel Nolasco, presidente de los queseros del Este, exigieron de DIGENOR, Salud Pública y el CONALECHE una supervisión en la producción de quesos, para detectar las fábricas callejeras y la poca calidad e higiene con que se elabora el queso en estas empresas clandestinas.

EL DIRECTOR DEL CONALECHE
Tras escuchar las denuncias y reclamos de los productores de quesos del Este, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), general Juan Recio Hernández, garantizó que iniciará la supervisión de la producción de leche en la región Este, para evitar el uso excesivo de peróxido en la leche por parte de ganaderos, que buscan conservar la leche, porque se está ordeñando tarde del día.
“Hay que convencer a los ganaderos para que ordeñen temprano, como se hacía antes, para garantizar una mayor calidad de la leche y por consiguiente los productores puedan tener una mayor rentabilidad y calidad en el queso”, manifestó el jefe del CONALECHE.
HISTORIA
La fundación de la Asociación de Queseros del Este, data del 28 de julio del año 1982, por lo que el pasado martes arribó a sus 27 años.
Nació de la negativa del gobierno de Antonio Guzmán a proteger la producción nacional de queso, siendo sus mentores, los productores José Antonio Martínez de Hato Mayor (Fallecido), Felito Rijo, Pedro Julio Monegro, Guillermo Castillo, Santiago Familia, Francisco Santana, Domingo Hidalgo, Juan Evangelista Sosa, Oscar Guerrero, entre otros de Higüey, El Seibo y Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario