jueves, 27 de agosto de 2009

Inapa invierte más de 600 millones de pesos en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso la intervención del acueducto de esta provincia, concluido en una primera etapa, a un costo superior a los 388 millones de pesos, y en cuya segunda etapa trabaja el Gobierno para el mejoramiento del suministro del líquido en cantidad y calidad.

La institución realiza trabajos en el municipio cabecera de la provincia y en Sabana de la Mar por un monto total de 607 millones, 821 mil 935 pesos con 59 centavos, a favor de una población total de 102 mil 549 personas.

La población estimada del municipio de Hato Mayor es de 103 mil 294 y la de Sabana de la Mar, de 59 mil 255 habitantes.

El ingeniero Mariano Germán, Director Ejecutivo del INAPA, anunció trabajos puntuales en el sistema para corregir inconvenientes técnicos que se han presentado, como consecuencia de la alta presión que trae consigo la producción del líquido en esa comunidad y que ha provocado el deterioro acelerado de las tuberías de distribución en la zona.

“Desde ya estamos sustituyendo importantes tramos de la línea de impulsión en tuberías de 20 y 24 pulgadas, así como corrigiendo averías, lo que incrementará la presión para que el agua llegue a los hatomayorenses, en la forma deseada y beneficie a una población total de 103 mil 294 personas, tal y como lo hemos proyectado y ha dispuesto el presidente, doctor Leonel Fernández”.

Otros trabajos consisten en instalar piezas y accesorios en descarga de equipo de bombeo y línea de impulsión, incluyendo dos válvulas anticipadoras de onda de presión de 6 pulgadas.

El operativo dispuesto por el ingeniero Germán concluirá en un plazo no mayor de 30 días y a partir de entonces Hato Mayor tendrá un eficiente servicio de suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuadas.

Mientras, el INAPA trabaja en la solución de los problemas que presentan las obras de la primera etapa, avanza también en la segunda fase de ese acueducto, que incluye la ampliación de las redes de distribución de los barrios Las Malvinas, Villa Ortega, Punta Garza y Ondina.

Los componentes del acueducto, en la segunda etapa, incluyen suministro y colocación de tuberías de PVC, acometidas domiciliarias, corrección de averías y construcción de empalmes a las redes existentes.

La primera etapa del acueducto de Hato Mayor contempló la rehabilitación y ampliación del sistema, que trabaja por bombeo, teniendo como fuente de abastecimiento las aguas subterráneas, captadas mediante un campo de pozos.

Incluye obra de toma, siete pozos equipados y electrificados con cuatro generadores eléctricos, con capacidad de 225 kilovatios, cada uno, así como líneas de impulsión, tuberías en acero, Lock Joint y PVC y una línea matriz en tubería de 20 pulgadas, en acero, así como sistema de cloración.

Acueducto Sabana de la Mar

El INAPA construye el acueducto de Sabana de la Mar, con una inversión de 140 millones 554 mil 468 pesos con 69 centavos, a favor de una población de 59 mil 255 personas. Suplirá de agua potable al municipio por un período de 20 años. Trabajará por bombeo, teniendo como fuente de abastecimiento las aguas superficiales del río Yabón.

Sus componentes principales son obra de toma, con dique desarenador en hormigón armado, estación de bombeo equipada con tres electro-bombas, generador eléctrico de 400 kilovatios, línea de impulsión en tubería de 20 pulgadas en PVC y depósito regulador en hormigón armado, con capacidad para un millón 200 mil galones.

Constará también de una línea matriz, en tubería de 20 pulgadas de acero, redes de distribución en tuberías de 8, 6, 4 y 3 pulgadas, así como de 6 mil 172 nuevas acometidas.

PIE DE FOTO:

El ingeniero Mariano Germán conversa con medios de comunicación y comunitarios de Hato Mayor sobre los trabajos a realizarse en ese municipio. Le acompaña subdirectores de la institución estatal, así como el gobernador de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario