miércoles, 24 de marzo de 2010

Senadores del PLD no usarán recursos del Barrilito en campaña


El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francis Vargas anunció que los legisladores oficialistas decidieron suspender el uso de los recursos que reciben proveniente del “barrilito”, por el resto de la campaña electoral, los cuales oscilan entre los 400 mil a un millón de pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de votantes de la demarcación donde fueron postulados, recursos que están consignados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. Francis Vargas explicó que tomaron esa decisión para que los contrarios políticos no aleguen que están en desventajas de los candidatos oficialistas.
La decisión se produce luego de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, reclamara que los senadores y diputados que son candidatos dejen de usar esos fondos, porque llevan ventajas contra los que no tienen esos recursos.   Leer Más
Vargas aseguró sin embargo, que a pesar de la decisión tomada, esos recursos no van alternar los resultados de los comicios de mayo, lo que anticipó serán ganados ampliamente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Advirtió que miles de personas de escasos recursos de las diferentes provincias del país, se verán afectados al no poner contar con estos fondos que les entregan los legisladores cada mes.
Señaló que muchos programas sociales que llevan a cabo los legisladores en sus respectivas demarcaciones se verán paralizados hasta el 16 de mayo, como son los de alfabetización, la construcción de Hogares Crea, entrega de ambulancias, estudiantes becados, operaciones, entre otras. 
“Muchos ciudadanos y ciudadanas que reciben ayudas para comprar medicamentos, instrumentos médicos, alimentos, educación y cubrir otras necesidades, verán empeorar su condición social”, afirmó senador oficialista en una rueda de prensa junto a Cristiana Lizardo, Euclides Sánchez, Juan Orlando Mercedes, Dionis Sánchez, entre otros.
Francis Vargas instó a la  Junta Central Electoral (JCE) también reclame a los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hacer uso de esos recursos, para que se establezca una igualdad de condiciones entre todos legisladores que participan como candidatos para los comicios del 16 de mayo.
La decisión fue comunicada en una carta enviada al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, que firman los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Perez y Julio César Valentín, además del vocero en el Senado y la Cámara de Diputados, Francis Vargas y Alejandro Montás.
Francis Vargas explicó que el fondo social denominado “El barrilito” está contemplado en el Presupuesto Nacional de Ingresos y Ley de Gastos Públicos y su disponibilidad por parte de los congresistas “es monitoreada y auditada por las autoridades del Congreso, a quienes debemos dar cuenta de cómo invertimos y erogamos los fondos que se nos entregan mensualmente”.
Empero, dijo que a pesar de la legalidad, legitimidad y absoluta transparencia con que se manejan los fondos sociales, “comprendemos su inquietud de que en los actuales momentos de campaña electoral el uso del fondo podría constituirse en una desventaja para aquellos candidatos a senadores y diputados que compiten con los legisladores actuales”.
En ese sentido, añadió que los legisladores oficialistas, de modo voluntario, han decidido abstenerse desde hoy, y hasta que concluya el proceso electoral, de hacer uso de los recursos que el fondo social pone a disposición de los congresistas.
Agregó que “como lo hemos decidido nosotros, demandamos que esa JCE reclame a los legisladores del PRD que participan en el proceso electoral como candidatos a senadores y diputados, que tampoco puedan hacer uso de los recursos de dicho fondos para que de este modo la igualdad de condiciones que usted ha solicitado se aplique a todos los candidatos, sea cual sea el partido que los postule”.
Autor: RAMON RAMOS/FELIZ RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario