martes, 14 de diciembre de 2010

Es una odisea viajar por las carreteras que van Miches


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Estraido deElcaribe.com
Para llegar desde El Seibo a Miches y de Miches a Sabana de la Mar inevitablemente se tarda tres veces más del tiempo en que se debería recorrer el trayecto de unos 40 kilómetros, que tienen por igual ambas vías.
Por las críticas condiciones de la carretera, un recorrido de unos treinta minutos se extiende por más de una hora.
El que transita rumbo a El Seibo-Miches se expone al peligro de una vía desgastada por los derrumbes. Mientras que dirigirse de Miches a Sabana de la Mar significa sortear la hilera cuasi interminable de hoyos que ocupa  gran parte de la carretera sin asfalto.
Además de los peligrosos derrumbes, el trayecto de El Seibo a Miches está complicado por hoyos y por la hierba que crece en sus orillas, obstruyendo la visibilidad de los conductores.

La situación mantiene angustiados a los moradores, que se sienten inseguros e incomunicados. El profesor Darío Wander Pool, que se mudó recientemente a Miches, expresa su temor de que alguna vez necesite salir de urgencia y no pueda llegar a tiempo por el caos en que se encuentra la carretera: “Me preocupa que un día se me presente una emergencia, que un hijo mío se enferme y yo tenga que salir rápido a un médico.
Ese estado de caos te impide todo, uno se toma cuatro horas para llegar a Santo Domingo”, declara Wander Pool.
No hay señalizaciones. No hay iluminación. Los conductores han tomado sus propias medidas ante la falta de acción de las autoridades para corregir esas deficiencias.
Un grupo de camioneros pusó gomas a orillas de una zona en declive para alertar sobre el peligro.
La carretera, caracterizada por pronunciadas curvas y pendientes, también tiene las huellas de una zanja que abrió una compañía telefónica en sus bordes y que dejó sin asfalto, lo que ha provocado que se facilite el derrumbe en algunos tramos.
Otro malestar es que se dañan los vehículos. Los sindicatos de choferes de transporte público de la zona traducen sus gastos en piezas de repuesto al precio de los pasajes.
“El pasaje de El Seibo-Miches es el más caro, a pesar de que estamos tan cerca. Son 100 pesos que uno tiene que pagar a la guagua aunque se quede a mitad de camino”, se queja Javier Pérez, seibano que por razones de trabajo debe viajar a Miches casi a diario.
El alcalde de Miches, Gregorio Aquino González, expone que sin carretera en buenas condiciones no se puede pensar en desarrollo turístico.
“Han disminuido los visitantes a Miches, eso afecta el turismo, el transporte de mercancías. Es muy delicado”, puntualiza González.
Indica que en tres ocasiones el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha evaluado los derrumbes para construir muros de gaviones y ampliar la carretera, pero hasta el momento no sabe la fecha en que se iniciarán los trabajos.
El tema de la vía de Miches-Sabana de la Mar lleva más de diez años debatiéndose, aseguran los munícipes de la zona, de potencial riqueza natural.
Afecta la economía
La principal actividad económica de El Seibo es la ganadería. En menor proporción se dedican a la agricultura y la pesca artesanal. Esa tierra produce café, cacao y víveres como el ñame, la yuca y el plátano.
De las aguas del mar pescan todo tipo de mariscos. Las malas condiciones de las vías afecta el transporte de mercancías. Recientemente se realizaron protestas en demanda del arreglo de las carreteras.

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