lunes, 13 de diciembre de 2010

Sepultan en Hato Mayor periodista Alejandro Sánchez Mejía





MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- En medio de una gran manifestación de respaldo, cargada de emotividad, fue sepultado en la tarde de este lunes, el periodista Alejandro Sánchez Mejía (Yohen), quien falleciera el pasado domingo en Santo Domingo, afectado de un cáncer de hígado.
Periodistas, músicos, empresarios y gente común del pueblo, acompañaron el féretro, que primero fue llevado al club de Leones de Hato Mayor, entidad a la que perteneció el comunicador y donde le montaron una Guardia de Honor.
Luego el cuerpo fue llevado hasta la iglesia Las Mercedes, donde se ofreció una misa de cuerpo presente.
En la iglesia hablaron por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los periodistas Ramón  Fulgencio Valdez y el general retirado de la policía y periodista, Simón Antonio Díaz, quienes resaltaron los dotes de Sánchez Mejía. Asistió a la actividad el presidente del CDP, Aurelio Henríquez.
Ya en el camposanto, el panegírico lo pronunció el secretario general de la seccional Hato Mayor, Ramón Fulgencio Valdez, mientras que Esteban Sánchez, hijo del comunicador fallecido pronunció las palabras de agradecimientos a nombre de la familia.
Acompañaron el cadáver, Carmen, Alexis, Esteban, Jesús y Arévalo, hijos del fallecido comunicador.
Al mortuorio asistió el ministro de Educación, Melanio Paredes y otras personalidades del área comercial, empresarial y grupos y entidades sociales.
VIDA PERIODISTICA
Alejandro Sánchez Mejía, tenía el equivalente de ser denominado “Padre del Periodismo en Hato Mayor”, por ser uno de los más notables comunicadores de esta ciudad del Este del país.
Nació el 9 de enero de 1940 y 20 años más tarde, en año 1960 inició el periodismo como corresponsal de LISTIN DIARIO y luego de Última Hora.
Más de cuatro décadas de ejercicio periodístico sirvieron para ayudar a impulsar el desarrollo de Hato Mayor.
En 1976 fundó el periódico provincial “El Informador Hatero”, cuyas ediciones son joyas que narran parte de la historia contemporánea de Hato Mayor del Rey y que conservan encuadernados familiares.
Era dueño de una madurez asombrosa que acompañada de su imaginación e inteligencia, lo convirtieron en uno de los mejores y más finos redactores de noticias de la región Este y particularmente de Hato Mayor, su pueblo natal.
Su pluma era soberana y a la que las autoridades siempre tuvieron en cuenta para solucionar los problemas que denunciaba, a través de su periódico y Listín Diario y el desaparecido Última Hora.
Era tan fuerte el poder de su pluma, que cuando el fallecido director de LISTIN DIARIO iba a cerrar la edición del matutino, preguntaba qué había mandado de noticia, Alejandro Sánchez Mejía.
En su mundo de periodista, Alejandro Sánchez Mejía, llegó a entrevistar a los ex presidentes de la República, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, éste último lo invitó en varias ocasiones a la Capital a almorzar a su residencia.
Fueron sus padres el comerciante Antonio Sánchez y la educadora Margarita Mejía.
Realizó sus estudios primarios en la comunidad de Las Cañas, Palma Espino, en La Sierra y lo terminó en la Escuela Manuela Diez Jiménez, de El Seibo y la Bernardo Pichardo de Hato Mayor.
Antes de ejercer el periodismo, Sánchez Mejía, se desempeñó como fotógrafo, sastre, músico y estudió mecanografía diplomada en el Instituto Comercial “Ercilia Chevalier”.
Escribió el libro “Caminando por las Calles de Hato Mayor”, donde se recogen los nombres y orígenes de las calles de Hato Mayor y parte de la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario