sábado, 26 de noviembre de 2011

LA ATMÓSFERA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS EXITOSAS


LIC. FIOR PÉREZ
LIC. FIOR PÉREZ
Psicóloga
 ¿Qué hay en el ambiente de aprendizaje de algunas escuelas que les permite lograr tanto?
 Para que su centro educativo sea exitoso hay que tomar en cuenta lo siguiente:
 1.      Hacer hincapié en la parte académica: Las escuelas eficaces tienen un enfoque claro en las metas académicas. A los niños y jóvenes se les asignan tareas de investigación regulares, las cuales son revisadas, corregidas y analizadas junto con ellos, partiendo de los aprendizajes previos que trae el alumno.
2.      Buen manejo del salón de clases: En las escuelas eficaces, los maestros desperdician poco tiempo, pues no abandonan sus actividades diarias estando siempre al día con su plan de clase (actualizado), trabajan las normas de convivencia, los valores, poniendo desde un principio las reglas claras y estableciendo acuerdos entre las partes. Cumplen con su horario de trabajo desde un principio hasta el final de la jornada. A los alumnos se les dice con exactitud lo que se espera de ellos y reciben retroalimentación clara acerca de su desempeño académico. La atmósfera del salón de clases es confortable (limpia, sin ralladura en las paredes, ni sillas, con mensajes positivos visibles). Todos los estudiantes son motivados por sus maestros/as a estudiar al máximo de sus capacidades, a la vez que el buen trabajo se reconoce mediante elogios.
 3.      Disciplina: En las escuelas eficaces, los profesores/as y el personal directivo  son firmes al aplicar las reglas y lo hacen en el momento justo, sin insultos, chantajes, ni amenazas, sino a base de una comunicación efectiva creando vínculos afectivos entre ambos.
 4.      Equipo de trabajo: Las escuelas eficaces tienen maestros /as que trabajan en equipo, planifican en forma conjunta los objetivos curriculares y supervisan el proceso de sus estudiantes bajo la guía de un director o equipo de gestión con un liderazgo activo, innovador y enérgico.
 En resumen, un ambiente escolar eficaz es un escenario agradable en el que se espera lograr éxitos académicos y estudiantes  motivados dispuestos a aprender.
 ¡Maestras y maestros, no nos quedemos atrás, subamos un punto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario