miércoles, 15 de febrero de 2012

En lo que va de año la Policía Nacional mata 30 personas en hechos dudosos


Guillermina Santos
Santo Domingo.-La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CDDH) informó que, según sus estadísticas,  en los primeros 45 días del año han caído muertos a manos de agentes policiales entre 25 a 30 ciudadanos,  en los denominados “intercambios de disparos”.
La información la ofreció el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien lamentó que por esas “ejecuciones extrajudiciales” los separados de las filas policiales y enviados a los tribunales no alcanzan los 10 agentes.
Mientras que según los archivos de EL DÍA a esa fecha han muerto 15 personas  en distintos hechos, algunos tipificados como en  “intercambio de disparos”, otros por “error” y unos tantos por imprudencias que demuestran la falta de preparación de los denominados “agentes del orden”.
Casos más notables

Entre los casos figuran la muerte a tiros en Cristo Rey a manos de agentes policiales de Alejandro González Crisóstomo, alias “Vikingo”. La víctima, quien era adicto a las drogas, fue sacado de su casa y muerto a tiros mientras clamaba clemencia. 
En Los Coquitos de Puerto Plata  Raúl Argenis Ventura y Gregorio Vásquez  cayeron muertos a mano de una patrulla policial en un “intercambio de disparos”; en La Vega fue muerto “por error” José Gilberto Hernández Ramírez   luego de ser  confundido con un distribuidor de drogas. 
 Mientras que  en Baní  murió en un confuso incidente Zacarías Díaz, este mató a una menor de edad, que el día anterior ultimó a cuchilladas a  su sobrina , el hecho ocurrió en presencia de un fiscal y una patrulla policial cuyos miembros respondieron con “plomo”.
 El caso es investigado por una comisión que encabeza  el Director Nacional de Persecución de la Procuraduría Juan Amado Cedano Santana. En las Matas de Farfán una patrulla mató a tiros en otro  “intercambio de disparos” a Mario Familia Familia, de 38 años de edad, el hecho es investigado. 
 En La Romana Joel Richard, de 26 años,  fue muerto  por una patrulla policial:  en San Pedro de Macorís  el  cabo policial  Domingo Peguero Vicente  mató al raso  Carlos Herrera Mazara para robarle su pasola.
 En Villa Mella el  raso de la Policía Pedro Nicolás Hernández Lizardo mató a Félix Claudio frente a la discoteca Makumba, donde presuntamente intervino en un pleito de pareja.
En Las Palmas, Santo Domingo Oeste,  durante un “intercambio de disparos” murieron Aneudys Reyes Mendoza y un hombre   identificado como Alcides,  fueron heridos  el cabo Richard Araújo Lucas y el raso Yery García. Michael de Jesús Núñez  fue muerto en Los  Ríos por agentes policiales que afirman era miembro de una “peligrosa banda”; mientras que en los Praditos Domingo  Hernández Tavárez  murió a manos de una  patrulla compuesta por 4 agentes.
Casos en Santiago
En  Santiago  un policía mató de una golpiza a  Cecilio Núñez; en otro caso una patrulla  ultimó al obrero Ramón Liranzo;  fue  muerto en el  destacamento de Santiago   Rafael Orlando Salcé, cuando  investigaba  el apresamiento de su hijo y fue empujado por  el teniente  Joaquín Monegro.
 Pocos agentes abusadores van a prisión
A pesar de que los casos de muerte de ciudadanos a manos de la Policía abundan, son pocos los que van a prisión. Por la muerte del joven en Cristo Rey fueron enviados a Najayo por un año   los tenientes policiales Félix Bautista de la Cruz y Fernando Matos Féliz (El Chino);  por la muerte del raso en San Pedro de Macorís fue enviado  a prisión por 3  meses el cabo Domingo Peguero Vicente; mientras que por la muerte de Cecilio Núñez  fueron enviados a prisión con medidas de coerción  los cabos Ramón Agramonte Martínez y Rafael Florentino, el capitán  del destacamento policial Roque Paulino  solamente fue investigado.
Es común q ue los agentes de menor rango sean los que vayan presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario