jueves, 6 de noviembre de 2014

Damnificados de Georges esperan por reubicación en Sabana de la Mar


MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- A 16 años del paso del huracán Georges, unas 50 familias que siguen como refugiadas en un complejo habitacional en construcción en Sabana de la Mar, en medio del hacinamiento y la falta de servicios de agua, luz, sanitarios y arropado por el desempleo.
Denunciaron que los gobiernos lo han abandonados y pidieron del presidente Danilo Medina su reubicación, debido a la carencia de servicios y el hacinamiento imperante en los edificios que ocupan.
Los damnificados, pobres de solemnidad, carecen de agua potable, baños, energía eléctrica, calles en buen estado y le escasea la comida.
Ramón Alcides Rodríguez, periodista sabanalamarino, denunció que a más de 15 años del paso del huracán Georges, los pobres que salvaron la vida por correr a tiempo y se refugiaron en el proyecto habitacional, carecen de los más elementales servicios, para desarrollar sus actividades cotidianas.
Sostuvo que ni las raciones alimenticias del gobierno le llega a los damnificados, por lo que pasan hambre, además de que se enferman periódicamente de gripe, dengue, de la piel y otras por el hacinamiento en que viven.
La maleza que rodea el edificio, casi alcanza la altura de los apartamentos y se acusa a la síndico del costero municipio, Aura Saldaña (Cuchy) de ser insensible a los problemas que acogotan a los damnificados.
Se denuncia que la basura no es recogida por el cabildo local y que el agua que consumen está altamente contaminada, lo que ha provocado brotes de enfermedades parasitarias.
Ramón Alcides Rodríguez, se quejó de que Salud Pública en la provincia de Hato Mayor, no lleva operativos médicos a los damnificados.
“Lo que se pide es que los damnificados sean reubicados a lugares más dignos, la privacidad no es posible en el lugar donde están y la falta de los servicios de agua, luz, calles en buen estado, es grave”, significó el comunicador que al parecer es a quien más le duele Sabana de la Mar.
La alcaldesa Aura Saldaña logró pegar pañetes a los edificios que dan la carretera,pero los de atras están en total abandono.
Los edificios de apartamentos donde están albergados las 50 familias damnificadas del ciclón Georges, fueron iniciados por el presidente Joaquín Balaguer en el año 1993, pero el gobierno de Leonel Fernández que se instauró en 1996 no lo terminó, siendo ocupado por los afectados del fenómeno atmosférico.
Contó que en Sabana de la Mar hay tierras municipales y del Estado, pero que las usufructúan portentosos hacendados del municipio costero.
Apeló al gobierno para que vayan en auxilio de los damnificados de su pueblo, que dijo es afectado por largos y tediosos apagones.
Las plagas de ratones, cucarachas y mosquitos se reproducen en la maleza y la basura que rodea los edificios, iniciado por Joaquín Balaguer en 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario