lunes, 18 de marzo de 2019

Las redes sociales y sus efectos


 Por Gleny Robles
Una definición clara de las redes sociales, encontrada en la Internet, es la siguiente: son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Ahora bien, se sabe que las redes sociales van más allá, tanto así que afecta la autenticidad y hasta la honestidad. La influencia del internet + celular + redes sociales es evidente, por ejemplo: ya no se disfruta de un buen lugar o una buena compañía, sino que se pierde el tiempo capturando a través del teléfono celular ese lugar o a esa persona con la que se está en ese momento, quien vive las experiencias en tiempo real es el celular, pues las personas al parecer están disfrutando más ver la vida trascurrir a través de la cámara del celular, que con sus propios ojos.
El objetivo principal de la mayoría de las personas que hace vida en las redes sociales está solo en mostrar y demostrar a los demás dónde y con quién están; dónde compran y qué usan; se olvida vivir el momento y no es que se deje de capturar los acontecimientos que son importantes en la vida de las personas, para guardar esas fotos o videos y poder revivir esa vivencia cuando se vean, no, no es eso; esa es una idea excelente y mejor aun cuando ya no es necesario pagar por ese servicio a alguien particular, sino que gracias a los avances de la tecnología se puede hacer con los famosos teléfonos inteligentes que hoy día casi todas las personas poseen.
Es lamentable ver tantos individuos que venden una imagen equivocada en las redes sociales, evidenciando poseer o estar muy bien económicamente; tener hijos y parejas perfectas, entre otras cosas. Si es así, excelente, maravilloso. El problema radica en aquellos que dibujan un cuento de hadas, viviendo una mentira y esa mentira los obliga a endeudarse ya que en las redes sociales no se demuestra con palabras lo que alguien tiene y hace, sino con fotos y videos por lo que lleva a las personas a ir a lugares caros y vestir prendas de marcas reconocidas para mantener la imagen que han vendido, necesitando gran esfuerzo económico y mental para lograrlo. En cuanto a la familia, en ocasiones se obliga a los hijos y a las parejas a que mantengan x postura frente a los demás, para que no se salga de ese esquema de familia perfecta, afectando lo genuina que debe ser la relación familiar entre sus miembros.
Es diferente la vida en las redes sociales cuando lo que se publica es coherente con la vida que realmente se lleva, cuidando siempre esas informaciones personales y de familia que deben permanecer privadas, ya que pueden comprometer su seguridad.
El mundo es una aldea global, como lo planteo el filósofo canadiense Marshall McLuhan cuando ni siquiera existían las redes sociales. Hoy se debe tener cuidado en cada paso que se da y en cada cosa que se dice o publica, pues siempre, está la posibilidad de que alguien lo capture; y no es que se esté incurriendo en actos ilícitos, no, sino que la realidad sea manipulada con malas intenciones y luego difundida a través de las redes sociales con posibilidad de llegar a tanta gente y quién sabe hasta volverse viral, si le inyectan la dosis adecuada de morbo. Aun sin tener constancia alguna de un hecho, los usuarios de las redes sociales creen que tienen el poder de juzgar y condenar siempre y cuando no sea a ellos o a sus familias.
Definitivamente el desarrollo y el avance de la tecnología, a pasos gigantes, es un arma de doble filo que en las manos equivocadas es mortal; los teléfonos inteligentes y las redes sociales están ahí, dentro de esos avances.
Y como dicen por ahí, las redes sociales alejan a los que están cerca y acerca a los que están lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario