miércoles, 4 de noviembre de 2020

Bondy, un hombre errante que murió como vivió en Hato Mayor

Era un hombre errante que  murió como vivió en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Alison Énger Vásquez (Bondy) desde pequeño dio notación de una persona inquieta y bravucón,  pero nadie imaginó en el sector de Villa Ortega, donde se crió fuera capaz de disparar a una fiesta de cumpleaños, matar a un menor de 14 años y herir a otras cuatro personas , como ocurrió el domingo 18 del pasado mes de septiembre.

Tras el ataque, donde perdió la vida el adolescente Ronny Varela, las autoridades iniciaron una tenaz persecución del vendedor de drogas, que terminó cuando ayer martes fue abatido a tiros al enfrentarse con una patrulla policial, en La  Puya
de Villa Mella.

La policía lo había ubicado y solicitado un allanamiento, pero al percatarse de la presencia policial, optó por irse a los tiros con la patrulla, que viajó desde Hato Mayor, a Santo Domingo.

Llevaba una vida de hombre errante, delinquiendo a granel, realizando atracos y enfrentando a tiros a la policía, en cuanto lo perseguían.

Era desobediente desde pequeño con su madre, Doña Cucha, en el sector Villa Ortega, quien a cada momento se veía obligada hipotecar su vivienda, para excarcelarlo.

Siempre iba preso y condenado por drogas, pero como arte de magia terminaba haciendo acuerdo judiciales que lo regresaban a las calles, donde volvía a vender drogas y atracar para comprar los alucinógenos.

Vendía drogas para  otras personas, pero pronto descubrió que para llegar a tener poder, tenía que comercializar su propia drogas.

Hay quienes aseguran que tenía a más de 10 personas diseminadas  en puntos vendiendo para él.

Llegó a dar balazos a quiénes se retrasaban en el pago de sus drogas o trataban darle tumbes con su mercancía, que se la traían a domicilio y luego pagaba.

Al momento de ser acribillado, cuentan sus colaboradores, le iba bien en el negocio, había comprado dos armas de fuego en el mercado negro, un motor y hacia siempre gala de andar con 100 y 150 mil en los bolsillos o una mochila.

.El 4 de febrero del 2019 fue baleado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que lo buscaban por comercializar drogas en barrios de la zona norte de Hato Mayor del Rey.

Ese hecho ocurrió en la carretera Hato Mayor-Vicentillo. Tres dias antes, Bondy se fue a los tiros con miembros de otra banda de tecatos en el sector Villa Vilorio, saliendo ileso.

De acuerdo a la DNCD, Vásquez habría tenido un enfrentamiento con miembros  de otro punto de drogas, por lo que era buscado por las autoridades.

La institución antinarcóticos atribuía  un largo  historial delictivo de robo, ,atracos,  distribución y ventas de drogas a Alison Énger Vásquez (Bondy).

Era temido

No era hombre de barajar pleitos y sus enemigos sabían de más, que se le importaba llegarle a cualquier hora del día y la noche, a cobrar lo pendiente.

Era exceptico con la prensa y cuando tomaba e inhalaba drogas transformaba su conducta de agresiva a violenta extrema.

A un vecino le daba planazos con machetes, mientras a otros  propinaba puñaladas, cuando le cogían la droga fiada y tardaban en darle su dinero.

Solo su presencia infrigia miedo donde quiera que se presentara.

Esa fobia hacia a el, creció luego que disparara al cumpleaños donde hirió mortalmente al menor Ronny Varela e hirió a otras cuatro personas, incluida su pareja, que llegó  pensar estaba con otro hombre en la celebración, que dispersó a tiros.

Es el domingo 18 de septiembre cuando tiroteó el cumpleaños  matando un menor de 14 años e hiriendo a cuatro personas más, entre ellas a la madre de su hija, a quien le impactó un proyectil en su hombro izquierdo,  minutos más tarde se enfrentó a tiros con miembros de una banda de Sabana de la Mar, que está establecida en Hato Mayor, que se dedica a vender drogas

"Que se preparen para que me maten, porque yo no vuelvo a la cárcel", habría confesado a amigos de cofradía el errante muchacho.

Craso  error

Como craso y torpe error  han calificado los analistas que cometió Bondy al disparar  al cumpleaños, matar al adolescente y herir a cuatro personas más.

Ese hecho imperdonable, que no se puede disculpar, obligó a las autoridades policiales y judiciales a dar un ultimátum a Vásquez, para que se entregara a las autoridades por la vía que entendiera pertinente.

El ataque al cumpleaños lo realizó pasada la siete de la noche, cuando apenas iniciaba el toque de queda, impuesto por el gobierno a propósito de la pandemia por Coronavirus o Covid19.

La fiscal de Hato Mayor, Marleni Guante llegó a exhortar  al vendedor de drogas, Alison Vásquez (Bondy),  a que se entregara por la vía que entendiera  pertinente para que respondiera por el crimen cometido.

Fue enfática en señalar que ese crimen tendría  respuesta y que estaban trabajando para ello.

El coronel Emerenciano Natera, quien se puso al frente de las investigaciones policiales, también llegó pedirle a la víctima que se entregara y evitara más derramamiento de sangre.

En el sector de Villa Ortega hay más vendedor de drogas, pero la verdad ha de ser dicha, Bondy inspiraba miedo y respeto.

Pero dice la palabra de Dios: 
"Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.” Evangelio de San Mateo".

.Esto da a entender que cada quien recibe el trato que merece de acuerdo a su actuación. Se usa particularmente cuando una persona ha cometido un daño contra otra, y luego la vida lo pone en una situación equivalente

1 comentario:

  1. Tenian ke kemarlo. Felisidades. Aese coronel. Mas rrango para el

    ResponderEliminar