sábado, 26 de noviembre de 2011

Many César recibe Micrófono de Oro


MANY CÉSAR RECIBE EL GALARDÓN DE MANO DE MIGUEL ORTEGA
MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- El destacado locutor, Manuel César (Many), fue escogido la noche del sábado, Micrófono de Oro por el Círculo de Locutores de la República Dominicana, en acto celebrado en el Salón Fiesta del Hotel Jaragua, en Santo Domingo.
La distinción le fue entregada en presencia de decenas de locutores de todo el país, por Miguel Ortega, presidente del Círculo de Locutores Dominicano y Waddy Reinoso, presidente de la filial de Hato Mayor, quien asistió al acto en compañía del homenajeado y otros compañeros del micrófono.
Many César, como es conocido el afamado locutor es una de las mejores voces comercial y de animación radial con que cuenta Hato Mayor.
Además se destaca como fino locutor de noticia en la emisora “Azúcar FM 89.1”, de esta ciudad oriental
Es la primera vez que se escoge a un locutor de Hato  Mayor para tan significativo galardón.
Many lleva unos 18 años como locutor, lo que le ha granjeado apreció y admiración de los habitantes en Hato Mayor y otras poblaciones, donde llegan las hondas hertzianas de Azúcar FM.
Para la selección de Many César se bailotearon unos cinco locutores, entre ellos Toribio Santana (EL Tory), Arney López (Súper Ney), Rafy Polonio, Rafael Rosario, siendo escogido por mayoría de votos, Many César.
DIRECTIVA HATO MAYOR
El circulo de locutores en Hato Mayor está integrado por Waddy Reinoso, presidente; Rafy Ubiera, vice presidente, Yeni Ramírez, actas y correspondencias; Amado Silvestre, relaciones públicas; Omar Ramírez, cultura; Argenis  Cueto, deporte y recreación; Albert Nieves, organización; Kerlin Rosario, asuntos internacionales; y Odalis  Vega.

LA ATMÓSFERA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS EXITOSAS


LIC. FIOR PÉREZ
LIC. FIOR PÉREZ
Psicóloga
 ¿Qué hay en el ambiente de aprendizaje de algunas escuelas que les permite lograr tanto?
 Para que su centro educativo sea exitoso hay que tomar en cuenta lo siguiente:
 1.      Hacer hincapié en la parte académica: Las escuelas eficaces tienen un enfoque claro en las metas académicas. A los niños y jóvenes se les asignan tareas de investigación regulares, las cuales son revisadas, corregidas y analizadas junto con ellos, partiendo de los aprendizajes previos que trae el alumno.

UN ARTICULO: QUE PASA EN EL CABILDO DE HATO MAYOR

LIC. JOSÉ FLORES
JOSÉ FLORES
La nueva gestión municipal, encabezada por el doctor Reynato de Jesús Cruz  Tineo a partir del 16  de agosto años 2010,  a confrontado problemas desde su inicio.
Este periodo que comenzó por primera vez  con nueve regidores electos de los partidos PRD, PLD, PRSC, BIS,  desde el principio se notó que en cuanto  a los criterios se manifestaría diferencias contundentes.
EL  primer choque surge a la hora de elegir los componentes de la Sala Capitular, en la que varios regidores aspiraban  a presidirla, lo que originó fuertes enfrentamientos entre los partidos y especialmente entre los regidores que componen el bloque del propio PRD, dirigido por el grupo de Miguel Vargas Maldonado representado aquí por actual alcalde.

TRES JÓVENES MUEREN CALCINADOS AL PRENDERSE VEHICULO

Fuente: CaribbeanDigital.net




Los muertos fueron identificados como José Carlos González Imbert, de 17 años, hijo del empresario Juan Carlos González Brugal; Freddy Cabrera, hijo del tesorero del Ayuntamiento local, del mismo nombre, de 16 años, y Franklin Marmolejos
PUERTO PLATA.- Tres jóvenes fallecieron calcinados en el interior de un vehículo luego de sufrir un accidente de tránsito la noche de este sábado en la avenida El Malecón, informó el vocero del Comando Regional Norte de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, coronel Jesús Cordero Paredes.
Los muertos fueron identificados como José Carlos González Imbert, de 17 años, hijo del empresario Juan Carlos González Brugal;  Freddy Cabrera, hijo del tesorero del Ayuntamiento local, del mismo nombre, de 16 años, y Franklin Marmolejos, quien se presume era oficial del Ejército Nacional.
Según el informe preliminar de la Policía, el accidente ocurrió a eso de las 7:30 de la noche de este sábado, cuando el vehículo, un carro Chevrolet Camaro, que supuestamente iba a alta velocidad, chocó con una mata de coco, se volteó  e inmediatamente se incendio.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital Ricardo Limardo, dijo el vocero policial Cordero Paredes.
Trascendió que el oficial fallecido en el accidente prestaba servicio como seguridad privada del hijo del empresario González Brugal.

DNCD apresa en colmado de Higuey hombre con 1,400 pastillas de éxtasis

HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desarrolló en las ultimas horas múltiples acciones operativas en la Región Este del país logrando capturar a decenas de distribuidores de narcóticos, entre ellos, uno apresado en un colmado de Higuey con 1,400 pastillas de éxtasis. El organismo antidrogas informó mediante comunicado que los operativos y allanamientos abarcaron también La Romana y San Pedro de Macorís. La DNCD dijo que el hombre apresado con las 1,400 pastillas de éxtasis es Manuel Emilio Guerrero Castillo, de 36 años, quien fue detenido por los agentes durante un allanamiento hecho al Colmado Nancy, negocio de su propiedad, ubicado en el sector El Llano, próximo a carretera Higuey-El Seibo.
Las 1,400 pastillas de éxtasis, las cuales eran de color rosado con el logo de puma, fueron halladas dentro de una funda plástica encima de una mesa de cristal que estaba en un depósito para guardar refrescos y cervezas, en el interior de dicho colmado.

Mató a su esposo y además quería cocinarlo

Zainab Bibi, de 32 años, fue arrestada en relación con el asesinato de este martes de su marido, Ahmad Abbas, de acuerdo con el reporte policial. Zaheer Ahmed, sobrino de 22 años de la mujer, está acusado por ayudar en el apuñalamiento y cortar el cuerpo en pequeños pedazos.
La policía sostiene que Bibi quería cocinar el cadáver de su marido para que no pudiera ser descubierto. Los vecinos alertaron de lo ocurrido cuando detectaron un mal olor en el barrio, señaló la policía.
 El canal nacional ARY News conversó con Bibi en la comisaría donde está detenida, en la ciudad sureña de Karachi. En una entrevista emitida la noche del jueves, la mujer dijo haber matado a su marido porque éste quería mantener relaciones con su hija. Aseguró que no se arrepentía de sus acciones.

"Maté a mi marido antes que se atreviera a tocar a mi hija", declaró a ARY News.

Agentes policiales de La Romana apresan 49 presuntos vendedores de drogas

  Agentes policiales, adscritos a la Subdirección Antinarcóticos Regional Este, con asiento en La Romana, apresaron en un período de 30 días a 49 distribuidores de drogas, a los que ocuparon 161.5 gramos de cocaína, 316.49 de marihuana y 17.5 gramos de crack, en diversas intervenciones realizadas en la ciudad de esa provincia y zonas aledañas. El informe policial añade que en dicha ciudad fue detenido Darío Osvaldo del Rosario, con 5 porciones de cocaína y una de crack, Joel Cabrera, con 4 porciones de marihuana, Edwardo Israel Herrera, con 4 porciones de marihuana, Robelin Peña Guerrero con 7 porciones de marihuana y 6 de cocaína.   Leer Más

Ede-Este suspende luz a Red de Comunicadores con Leonel en Hato Mayor


YOEL DE LOS SANTOS- DIRECTOR DE LA RED
Esteban Sánchez denuncia supuestas actos de corrupción en la Red de Comunicadores

HATO MAYOR.- Por falta de pago a la factura eléctrica, la compañía eléctrica Ede-Este, dispuso el corte de suministro de energía a la oficina de la Red de Comunicadores con Leonel en Hato Mayor.
Atacando.net supo que el corte del fluido eléctrico se debió a dos meses de retraso en el pago de la factura.
Se supo que regularmente desde Palacio Nacional, a través de la oficina de Prensa de la Presidencia, se desembolsa el dinero para pago de local, energía eléctrica y el internet, pero a menudo estos servicios son interrumpidos por falta de pago.
ACTOS DE CORRUPCIÓN
En tanto que el programero Esteban Sánchez, director-propietario del programa “Esteban Sánchez en Vivo”, que se difunde por la estación radial Caribe 95.5 en horario dominical, está denunciando constantemente supuestos actos de corrupción en la Red de Comunicadores con Leonel en Hato Mayor
Sustenta el comunicador, que a través de la red de comunicadores se cobran cheques por programas que no existen ni en la radio ni en la televisión de Hato Mayor.
Sánchez, ha estado demandando se haga una auditoría a ese órgano que se encarga de difundir las actividades que desarrolla el gobierno central y los candidatos del PLD.
El comunicador ha denunciado también, que funcionarios del gobierno que no son comunicadores cobran a través de la Red de Comunicadores en Hato Mayor.
Dijo que el fue extrañado de la red por denunciar las irregularidades que se cometen el organismo comunicativo del gobierno.
La Red de Comunicadores con Leonel en Hato Mayor es dirigida por Yoel de los Santos, quien no pudo ser contactado para que diera una explicación sobre la suspensión del servicio eléctrico al local y sobre las denuncias que se hace Esteban Sánchez.

El paso a la historia del presidente Leonel Fernández


LUIS D. SANTAMARIA
El doctor Leonel Fernández pasará a la historia el próximo 16 de agosto en ser el único presidente dominicano en imponer la banda presidencial en dos ocasiones a un mismo hombre: Hipólito Mejía.
 Este acontecimiento histórico se concretizará cuando el jefe de Estado en la solemnidad del salón de la Asamblea Nacional le tercie la “ñoña” al que será presidente de todos los dominicanos.
Una cosa como esta, que se sepa  no ha ocurrido en historia política del  país, pero como el candidato presidencial  perredeísta se  perfila como el potencial ganador de las próximas elecciones es que decimos esto.
Esto que estoy diciendo sin lugar a dudas que  no gusta en los predios peledeístas y de seguro que saldrán a criticar la osadía de adelantarme a predecir lo que podría suceder a partir del próximo 20 de mayo cuando Mejía gane en primera vuelta.

SSFFAA realiza jornada médica en la comunidad de Macasía, Elías Piña

Macasía, Elías Piña.-  Más de mil 445 personas militares y civiles de escasos recursos económicos de esta provincia colindante con la República de Haití, fueron favorecidas con un operativo médico realizado por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), que dirige el general de brigada Edyson Marte Vásquez, E.N. (DEM), donde ofrecieron atenciones médicas en diferentes especialidades.
La jornada médica se desarrolló en la Escuela Profesor Raúl Jiménez, en el municipio de Macasía, donde ofrecieron su servicio unos 35 galenos de diferentes especialidades procedentes de los Hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Militar Dr. Ramón de Lara y del Ministerio de Salud Pública.
Los munícipes de esta comunidad ubicada en la cercanía de Haití recibieron consultas especializadas de cardiología, ginecología y obstetricia, dermatología, pediatría, urología, oftalmología, medicina interna, odontología, entre otras.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Subero Isa dice aumento de las penas no disminuye criminalidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, afirmó este viernes que ninguna parte del mundo el aumento o endurecimiento  de las penas ha contribuido a disminuir la criminalidad, la violencia y  la delincuencia. Mientras que el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, está de acuerdo en parte con el endurecimiento de las penas, sobre todo en los casos de sicariatos. Ambos funcionarios se expresaron así en torno  a las  75 modificaciones  aprobadas en primera lectura del Código Procesal Penal (CPP), en la Cámara de Diputados, así como también a las aprobadas en el Código del Menor.   Leer Más

Levantan huelga afectó Sabana de la Mar y El Valle


MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- El Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, levantó la huelga que afectó ayer a Sabana de la Mar y El Valle, para dar un compás de espera al ministerio de Obras Públicas, que ayer se comprometió reiniciar los trabajos en la vía, que está muy deteriorada.
La huelga afectó la docencia en más de 30 escuelas y liceos estatales, el comercio, el transporte y las actividades agrícolas en varias empresas citrícolas y palma africana.
La comisión de Obras Públicas, aseguró en presencia del gobernador civil, Lucas Evangelista Familia, que el lunes estarán de  nuevos los equipos acondicionando la carretera.
Sin embargo, comunicó que no es hasta enero que se iniciará el asfaltado definitivo de la via.

Atracan y golpean a cantante Marcos Caminero


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.- El merenguero Marcos Caminero, fue atracado en la noche del jueves, por desconocidos que lo golpearon en la cabeza y le roban su vehículo.

Según una nota punlicada por iarionoticia.com,el hecho ocurrió cuando Caminero llegaba a su casa.
La información del portal no explica si Caminero fue hospitalizado y si los golpes fueron de consideración.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Van 47 feminicidios con nombres y apellidos en el 2011


Se llamaban Yudelka, Katiuska, Joanna, Julia, Andrea, Ángela, sor María, María Carolina, Belkis, Gloria, Aracelis, Yanil Margarita,  y otros casi 200 nombres. Murieron quemadas, a cuchilladas, a golpes, estranguladas  o por disparos. Durante este año 2011 leímos en los periódicos o vimos en la televisión las noticias sobre sus asesinatos.
Pero a la mayoría las hemos olvidado. Hoy listindiario.com quiere refrescar la memoria de esta sociedad que asiste, sin asombro, a la masacre de cientos de estudiantes, profesionales, madres o casi niñas. Rescatamos 47 casos, con nombres y apellidos de las víctimas y los victimarios y el tipo de asesinato. Porque las 202 muertas que van en este año 2011, que aún no concluye, tuvieron nombres, rostros hermosos e hijos, aunque hagamos lo posible por olvidarlo.

Huelguistas bloquean carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar por reparación


NUMEROSOS VEHICULOS FUERON COLOCADOS A LA ALTURA DEL KM 12 PARA IMPEDIR EL PASO A EL VALLE Y SABANA DE LA MAR, MIENTRAS LAS CATIVIDADES COMERCIALES, DEL TRANSPORTE, EDUCATIVAS Y AGRICOALS SON NULAS EN LOS MUNICIPIOS DE EL VALLE Y SABANA DE LA MAR
EL TRANSITO ES IMPOSIBLE HOY A SABAANA DE LA MAR
MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Manifestantes que apoyan el paro por 24 horas, convocado por el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, mantienen bloqueada la carretera que comunica este municipio con El Valle y Hato Mayor.
Cientos de vehículos y obstáculos han sido colocados a la altura del kilómetro 12, lugar más crítico que presenta la carretera, cuyos trabajos fueron paralizados por falta de recursos.
Mientras que las actividades comerciales, del transporte, educativas y agrícolas son totalmente nulas en apoyo al paro cívico, que tiene como demanda única, la reparación de la carretera.
Mas de 10 protesta se han realizado en lo que va de año por la reparación de la vía, de unos 45 kilómetros de extensión, quedando fuera del presupuesto de Ley de Gasto Público para el 2012
CRONOLOGÍA HISTÓRICA
La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue comenzada a construir en el 1924 e inaugurada en 1926, por el General Horacio Vásquez, presidente a la sazón del país y como en principio sigue siendo una tropiezo, una retranca al desarrollo económico y turístico de la provincia Hato Mayor.
La vía de unos 45 kilómetros de extensión ha recibido parches en más de 40 ocasiones, pero nunca ha sido debidamente asfaltada, porque cuando se ha hecho es con vicios de construcción.
Una publicación aparecida en el periódico Listín Diario, el 10 de noviembre de 1924, da cuenta que los  munícipes de Sabana de la Mar Manuel María Fernández, (comerciante) y los agricultores Ricardo Mateo y Ramón Messina, viajaron a la Capital Dominicana a exponerle al primer Magistrado de la Nación, como se le decía al presidente en la ocasión, para exponer la "pesadumbre que provocaba la paralización de los trabajos de la carretera".
La histórica publicación explaya que los trabajos se habían paralizados por el transferimiento de los fondos de ésta, a  los trabajos de la carretera Macorís-Rincón, al norte del país.
Es la misma situación que se vive en la actualidad, cuyos trabajos se han visto paralizados en múltiples ocasiones, porque los fondos adjudicado para la obra son desviados a otras obras, para satisfacer a sectores más influyentes económica y políticamente hablando.
Como ahora, el presidente Horacio Vásquez, explicó a los reclamantes y les prometió que en la próxima ley de gastos públicos se consignaría los fondos necesarios para seguir la vía.
Horacio Vásquez también le editó, para dejar calmada la comisión de representantes de Sabana de la Mar, que la carretera era tan indispensable para el progreso de aquella región, que su gobierno estaba comprometido a terminarla.
"Esta vía ofrece amplias facilidades para cuanto signifique desenvolvimiento agrícola, nativos o ya sea por colonización de inmigrantes, etc", expuso Horacio Vásquez, hombre de verbo florido y que fue depuesto por Rafael Leonidas Trujillo en 1930.
La obra fue hecha a picos y palas y con material de minas de toscas, localizadas en el trayecto y laboraron más de 200 hombres, según una reseña aparecida en el Archivo General de la Nación.
Durante el gobierno del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, la vía fue rehabilitada en varias ocasiones, siendo la última en 1956, donde el tirano ordenó aplicarle capa asfáltica en los puntos de mayor facilidad o movilidad de las máquinas asaltadoras.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo, la vía sufrió un deterioro tal, que transitar los 45 kilómetros de extensión que tiene, había que durar unas dos horas zigzagueando para llegar a El Valle y dos horas y media para arribar a Sabana de la Mar.
Ni Horacio Vásquez ni Trujillo pudieron lograr construir la carretera de  menos curvas, dado lo accidentado del terreno y las fallas geológicas, que aún afectan a varios tramos, siendo en la actualidad los más críticos a la altura de los kilómetros 8, 9, 12, 18 22, 25, 26 y 28.
En ocasiones, el tránsito entre Hato Mayor-El Valle y Sabana de la Mar, ha sido interrumpido por los agrietamientos y derrumbes que se han producidos, afectada además por más de 200 curvas que la asemejan a una serpiente trepando a un árbol.
La espesa vegetación que hay en la zona ha contribuido al deterioro de la vía, que en los gobiernos de Joaquín Balaguer fue sometida a unas cinco reparaciones, siendo la última en 1990, cuando el mandatario buscaba la reelección y se impuso frente al profesor Juan Bosch.
Balaguer ordenó la pavimentación de los 45 kilómetros de extensión de la vía, lo que le granjeó admiración y votos, logrando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la sindicatura en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.
Sin embargo, la carretera fue construida con profusos vicios de construcción, iniciando a deteriorarse tan pronto pasaron las elecciones de mayo de 1990.
El deterioro fue tal, que el Sindicato de Transporte de Pasajeros Hato Mayor. Sabana de la Mar, inició una jornada de lucha por su reparación, que aportó dos muertos, incluyendo un chofer solo conocido como Mesié y un comerciante de apellido Javier, que trató de pasar por la fuerza con pistola en mano, hiriendo mortalmente al chofer que estaba con un grupo de choferes bloqueando la carretera a la altura del kilómetro 6, en la comunidad de El Manchado.
Durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández 1996-2000, la vía recibió poca atención y solo se hicieron  unos y que otros bacheos insignificantes, que generaron protestas en múltiples ocasiones.
Cuando Hipólito Mejía Domínguez, ascendió al solio presidencial en agosto del año 2000, las autoridades provinciales, encabezada por el senador Iván Rondón Sánchez y la gobernadora Bahirma Morales, iniciaron una peregrinación a Palacio Nacional y el ministerio de Obras Públicas, para que se construyera la vía, que había prácticamente colapsado por la desatención del gobierno de Leonel Fernández.
Se logró que se asfaltaran varios tramos de la carretera, pero pasaron los cuatro años de gobierno de Hipólito Mejía y nunca fueron terminado los trabajos, aunque se inauguraron varios tramos, porque el mandatario se embarcó en el proyecto reeleccionista.
Leonel Fernández llegó nuevamente al poder en el 2004 y al vía cada año está para en el presupuesto de Ley de Gastos Públicos, pero finalmente los fondos son destinados a otros proyectos de carreteras de la región Este y otros puntos del país y nunca se termina.
LAS PROTESTAS
Las iniciativas programadas de grupos comunitarios, aglutinados en el Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la Provincia  Hato Mayor, lograron que el ministerio de Obras Públicas reiniciara los trabajos en la vía.
Las protestas encontraron ecos en los transportistas de la región, que paralizaron sus unidades para respaldar a Sabana de la Mar, un municipio de unos 20  mil habitantes, que están prácticamente aislados del resto del país, por la falta de una adecuada carretera.
Actualmente los contratistas de la obra paralizaron los trabajos por falta de pago a las cubicaciones
Se recuerda que tras la jornada de protestas del pasado 24 de Febrero, el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, garantizó a los dirigentes comunitarios de los municipios Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar, que asfaltaría las calles de la provincia y reiniciaría los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Hato Mayor -El Valle- Sabana de La Mar, lo que no se ha cumplido
La vía, que  fue apertura da por vez primera  hace más 80 años, en tiempos de Horacio Vásquez, aun  hoy parece un camino vecinal donde las piedras y los hoyos han provocado la paralización del comercio y el desarrollo turístico  no despega por falta de una adecuada vía de acceso.