sábado, 1 de diciembre de 2012

PARAISO CAÑO HONDO


Destino Turístico Sostenible que gano Premio Atabey 2012 — en Sabana de la mar/ Republica Dominicana.





Joven de Hato Mayor, Estudiante de la UCE se destaca en modelo de la Unión Europea 2012


Al Centro   Adyb Delgado, Estudiante de Derecho en la UCE
Del 20 al 24 de noviembre se estuvo llevando a cabo la 5ta Edición del Modelo de la Unión Europa MUE 2012 en la universidad UNAPEC, un evento organizado en cooperación con las universidades O&M, APEC, FUNCEJI y la delegación de la Unión Europea en el país.

La Universidad Central del Este conto con dos participantes, Adyb Delgado perteneciente a la escuela derecho e Yndrid Morales de la escuela de administración de empresas, en esta ocasión la universidad obtuvo un total de 3 menciones, Adyb Delgado obtuvo mejor papel de posición y mejor comunicación eficaz, por su parte la estudiante Yndrid Morales mejor papel de posición.

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Marina anuncia decomiso de yolas


 Diógenes Tejada 
La Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Marina de Guerra decomisó en los últimos días varias yolas que supuestamente serían utilizadas para viajes ilegales a Puerto Rico, enterradas en arena, guardadas en matorrales y fondeadas en ríos y playas.
Una de esas embarcaciones fue ubicada en el río Barracote, de la comunidad de La Jagua, Samaná, de unos 30 pies de eslora y que, de acuerdo a los informes, sería utilizada para un viaje clandestino de 60 personas hacia Puerto Rico.
 Se recuerda que hace uno año, desde ese mismo lugar salió una embarcación con decenas de ilegales a bordo, la cual zozobró unas siete millas de la zona de La Jagua del Yuma, pereciendo al menos 40 de sus ocupantes.
 La embarcación llevaba varios días fondeada en el lugar y, de acuerdo a los informes del M-2,  sería sacada  este fin de semana con el propósito de llevar a Puerto Rico a unos 60 hombres y mujeres.

Tribunal de Tierra de El Seibo Ordena arresto y conducencia de boricua por litis terrenos

EL SEIBO.- La jueza del Tribunal de Tierra de Jurisdicción Original de la provincia de El Seibo ordenó el arresto y conducencia de una boricua para ser interrogada sobre una litis de terrenos registrados que conoce ese organismo judicial.
La decisión fue supuestamente dictada por la magistrada Elizabeth Rodríguez Espinal contra la ciudadana puertorriqueña Margarita Mestre Díaz, por ésta no comparecer este jueves a la audiencia sobre una litis de terrenos, ubicados en el municipio de Miches, que ocupa la Compañía Inversiones La Querencia y son reclamados por los herederos del fenecido hacendado Veremundo Quiñones.
En una nota enviada a este medio digital por Tomas Aquino , indica que los hijos del potentado y fenecido hacendado Veremundo Quiñones demandaron ante el Tribunal de Tierra de la provincia de El Seibo la anulación de la operación que intenta transferir los terrenos de su padre, a la Compañía Inversiones La Querencia, de capital venezolano, por una supuesta venta otorgada por el ex diputado boricua Miguel del Valle Escobar.
La señora Mestre Díaz no compareció a la audiencia, pese a ser citada legalmente en su residencia de Orlando, Florida, por lo que el tribunal ordenó su arresto y conducencia y aplazó la misma para el 31 de enero del 2013, a las 9:00 de la mañana.

Mujer de 60 años muere ahorcada en El Seibo


EL SEIBO.- El cuerpo de la señora María Altagracia Pérez, de 60 años, fue encontrado este viernes por sus parientes, colgado desde una de las ventanas de su residencia con una cuerda al cuello, por lo que se presume fue suicidio.
Los familiares de la víctima confesaron que ella se sentía deprimida por un conflicto fraternal, por lo que no tenía ánimos para hacer las cosas y conversaba poco.
El forense que hizo el levantamiento del cadáver precisó que Pérez llevaba más de siete horas muertas, lo que levanta la hipótesis de que se ahorcó a tempranas horas de la mañana.
La hoy occisa residía en la Calle Manuela Diez Jiménez, de este municipio.
El cadáver fue llevado a Patología Forense de La Romana para fines de necropsia. La Policía investiga el caso con fines de descartar manos criminales.

Gobierno sortea obras por 300 millones a seis ingenieros Hato Mayor

Los ingenieros que ganaron los sorteos para la construcción de escuelas en Hato Mayor por mas de 300 millones
Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Unos seis ingenieros civiles y arquitectos fueron beneficiados con igual número de contrato para ejecutar escuela, con un valor global de RD$300.0 millones en barrios y comunidades de Hato Mayor.
El sorteo de obras para la construcción de escuelas tuvo lugar en el restaurant Bimi Stop y fue supervisado por los notarios Juan y Samuel Castillo, así como Emilio Alburquerque, director provincial del Distrito Educativo 04-05.
Los concursantes eran unos 52, pero solo seis fueron agraciados, entre ellos Lenny Manuel Sánchez Jiménez, Milton Martinez Ramírez, ganó la escuela Villa Ortega; César Julio Pacheco, liceo Morquecho; Milán Quezada, la de Las Chinas Norte 1; y la escuela básica de Los Hatillos la ganó  Samuel Taveras Tiburcio.
La escuela Juan Pablo Duarte que se ejecutará con 57 millones la ganó el ingeniero Eric Dante Pappatarra García.
Es la primera vez que se sortean obras de esa manera en Hato Mayor, para beneficiar a ingenieros locales, con lo cual se cumple el slogan del presidente Danilo Medina “Haré lo que nunca se hecho”

“La azada me tiene viva”, revela anciana de 96 años vive de repasar conucos en El Seibo


Sin sillas para sentarse y recibir visitas, estufa para cocinar y una cocina forrada de palos de jobo vive a sola doña Ricarda Díaz Rodríguez, la mujer agricultora de Las Yayas en Mata de Palma de El Seibo.

 Manuel Antonio Vega

Mata de Palma, El Seibo.- La sección Mata de Palma, ubicada  a 35 kilómetros al sur de El Seibo, está llena de parajes y bateyes, donde la longevidad en los humanos es muy acentuada, encontrándose casos de que en diez personas se pueden acumular más de mil años de edad, pero también donde vive doña Ricarda Díaz Rodríguez, una envejeciente que al contar los 96 “abriles” labora y cultiva la tierra como un hombre, baila atabales como una niña, lava  y coces sus alimentos.
Asegura que  la vida le ha sido duradera por contar con su azada y el pedazo de tierra donde produce sus alimentos y cría animales.
Célebre en la comarca por su laborantismo agrícola, la longeva mujer, asegura que lleva más de 80 años sembrando yuca, plátano, batata, maíz, mango, zapote, para ayudar a sus tres hijos, que el menor, Mariano Díaz cuenta los 63 años. La cosecha una parte la vende y otra la da a sus hijos y vecinos para que coman.
Doña Ricarda, como la trata todo el que vive en la comunidad de Las Yayas, reveló que desde hace 22 años, que murió su esposo, ella sola limpia, acondiciona y siembra su parcela, de unas 80 tareas.
“Mi magia para que la maleza no crezca es estar todos los días con mi azada en el conuco y en cuanto veo una yerbita la arranco o le dejo caer el filo de la azada”, significó.
Ricarda ahora labora en tierra heredada, pero que cuando joven, se ganaba la vida, repasando conucos, cortando caña y rifando en las comunidades bateyeras.
La laboriosa y esforzada mujer, se levanta a las 6:00 de la mañana y que quita la azada del conuco a las 5:00 de la tarde, cuando  gallinas y gallos que cría inician el vuelo a los árboles, a dormir.
Es poseedora de una lucidez extraordinaria y de verbo florido al hablar.
Recuerda que nació cuando los “Desalojos Rurales” que hicieron los americanos en la intervención de 1916-1924.
Desde que se casó, Ricarda siempre estuvo repasando y sembrando la parcela que heredó de sus padres en el batey La Yaya, a unos 44 kilómetros, al sur de El Seibo.
Ramón de la Rosa, el médico de la comunidad, sostiene “que es una mujer tan trabajadora que a la hora que usted vaya a su humilde casita, la encuentra con la azada en la mano, despegando maleza en su conuco, el más limpio de La Yaya”.
Su parcela es tenida como modelo por las autoridades del Ministerio de Agricultura, cuyos técnicos van con frecuencia a dar asistencia y asesoramiento para el cultivo de ciclo corto, a la longeva agricultora.
“Lo único, que me he matado trabajando, solo espero que esté la cosecha, para recoger los frutos que me sirven sólo para comer junto a mis hijos, pero nunca he podido reunir para comprar una estufa”.
Coces sus alimentos en un fogón de tierra que construyó en la enramada que le sirve de cocina.
La mayoría de los hogares  en Las Yayas, pobres por demás, utilizan leña para cocinar y calentar el agua.
Esto implica para doña Ricarda una tarea adicional en los trabajos agrícolas, ya que tiene que esperar que uno de sus hijos le busque el agua al río, a unos 4 kilómetros o utilizar la que almacena cuando llueve, para asearse o cocer los alimentos.
Las condiciones de vida de las mujeres rurales de Las Yayas no son las más halagüeñas, porque la comunidad carece de agua potable, no hay energía eléctrica, la mayoría de las viviendas carece de estufa de cocinar y los colmados están muy distantes.
Para Ricarda su principal escollo es la falta de agua, “porque después toda la comunidad me quiere, me mima, respeta y cuida, porque todo el que pasa me vocea, Cándida aún está viva”.
En Las Yayas, como en toda la sección de Mata de Palma hay diferencias agroecológicas y hay años donde la lluvia escasea y sus habitantes tienen que consumir agua salobre que extraen de pozos, muchas veces contaminadas por los agroquímicos que se aplican al cultivo en las colonias de cañas.
En la zona existen aljibes o depósitos para la recolección y conservación de agua de lluvia que se extraen con malacates.
 NO SE ENFERMA
Ricarda es sincera al hablar, tras afirmar que no se anda enfermando, lo que fue corroborado por el médico de la comunidad, Ramón de la Rosa, que la visita en campaña de prevención, con frecuencia.
“Su ritmo de vida y el movimiento constante de su cuerpo en el laborantismo agrícola, la mantienen vigorosa; esta mujer no se enferma, aunque a su edad es hipertensa le suministramos los medicamentos y ella lo asimila muy bien”, contó el médico Ramón de la Rosa, a quien encontramos en la casa de la longeva agricultora.
El médico aprovechó para pedir a las autoridades del gobierno, que vaya en auxilio de esta agricultora, dotándola del seguro de Senasa y mejorarle la vivienda.
“Esta mujer es digna de admiración y de que se le ponga atención, por ser ejemplo a seguir en comunidades tan pobres como Las Yayas, donde casi solo se ve caña y ganado”, dijo De la Rosa.
NO VIVE BIEN
Desde que su esposo murió, ha sido duro su batallar y la pobreza la arropa, ya que a la cocina  ni a su hogar podido cambiarle el piso de tierra por cemento.
La cama donde duerme data de más de 20 años y la soportan palos cruzados, para decir que no está en el suelo.
A pesar de su pobreza es un ejemplo vivo de la mujer rural en la República Dominicana, a la que el gobierno central debe ponerle una atención especial.

Empresario en New York construye y amuebla vivienda a anciana de 111 años en Hato Mayor

LA NUEVA CASA DE PAULA TIENE PERSIANAS  Y PUERTAS DE MATAL, BAÑO,  Y PISO NUEVO

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOIR.- La vida de Paula Caraballo, la anciana de 111 años que pedía la reparación de su casa y una cama nueva para dormir antes de morir, cambió en 17 días, cuando movido por la historia publicada por Atacando.net y  LISTIN DIARIO, un empresario dominicano radicado en New York envió a un ingeniero para construirle una vivienda nueva y donarle una cama a la longeva mujer.

El empresario, que prefiere el anonimato, utilizó los servicios profesionales del ingeniero Luis Lisandy, radicado en Santo Domingo, quien en tan solo 17 días derribó la vieja casona de madera y construyó otra más modesta, a la cual aplicó pañete, piso, pintura, gabinete, abanico y construyó un nuevo baño.
También a la envejeciente le compraron sillas, porque no tenía ni en qué sentarse a comer y descansar.
“Aquí vino la gente del gobierno, Comunidad Digna y pusieron seis plancha de zinc al techo y varios plafones a las rendijas de la casa y se fueron, pero un buen samaritano que vive en el extranjero, a quien no conocemos, envió un ingeniero y utilizó la mano de obra de mis hijos y vecinos y en 17 días me mudó”, contó emocionada la mujer.
Y agregó: “Ahora sí puedo morir tranquila, porque Dios puso sensibilidad en ese empresario, que me gustaría conocer antes de morir, para abrazarlo y agradecer lo que ha hecho”.
Se recuerda que doña Paula Caraballo dormía en una destartalada cama, con cuatro blocks de soporte y la gotera cayéndole encima y sin baño, en la comunidad conocida como El 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
“Que venga la gente del gobierno o cualquier samaritano de noble corazón a cambiarme esta cama, que no tiene patas, solo cuatro blocks la soportan; estoy terminando de vivir mis años como una pordiosera, por no poder valerme, mis hijos lo han dado todo, pero son tan pobres como yo”, llegó a implorar en marzo pasado entre sollozos y lágrimas corriendo por su mejillas la atribulada mujer, que hoy se le ve reír a carcajada porque su vida ha cambiado radicalmente.
Antes de llegar el buen samaritano, en la casita de Paula no había sillas para sentarse, por lo que sus hijas tenían que esquinarse a los borde de la cama o sentarse en el suelo para ingerir los alimentos y descansar.

Tras el reportaje publicado en marzo en Listin Diario, Comunidad Digna se presentó con seis planchas de zinc, cuatro plafones y un chin de cemento y abandonaron los trabajos, provocando lloviera adentro y escampa afuera en la humilde vivienda.
La longeva mujer a sus 111 años habla con una fluidez asombrosa y cuenta historias de su juventud y de los gobiernos de Horacio Vásquez y Rafael Leonidas Trujillo. 
La edad ha ido disecando su piel y su cabello de negro ya pasó a color blanco plateado
Doña Paula nació cuando la cédula de identidad era un papel blanco, con su nombre, los apellidos, el escudo dominicano y el paraje donde vivía la persona.
Así vivia Paula hasta que llegó el samaritano
Llegó a Hato Mayor procedente de Bayaguana en 1930, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo con su esposo Bonifacio Aquino (Fallecido), con quien procreó ocho hijos, siete aún con vida: Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo (Fallecida) y Norys Aquino Caraballo, todos superan los 60 años de edad.
Asegura que llegó a esa edad porque se crió comiendo muchos plátanos con carne y bacalao asado.
La mujer más vieja de Hato Mayor es cuidada por su hija María Aquino Caraballo, que cuenta 75 años de edad, la que tampoco puede trabajar para ayudar económicamente a su madre.
Aunque el pelo de doña Paula se le ha cubierto de nieves, se puede colegir que era un pelo lacio, con lo cual ella misma dice, “me conquisté a mi esposo, con este pelo, que hoy es blanquecino.
Cuando Paula nació, en los campos dominicanos, se cocinaba con manteca de cerdo y del extraído de la copra de coco. A su edad, sigue siendo útil, ya que es requerida por alcaldes pedáneos para gestionar ante la oficialía civil, actas de nacimientos tardías a personas de la comunidad.

Policía mata dos en intento de asalto a Repostería Bondelic


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional ultimó la madrugada de este viernes a dos de seis asaltantes que penetraron a la Repostería Bondelic de la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista 
La propietaria del negocio, Deisyi Velazco, explicó que los hombres, quienes estaban fuertemente armados, penetraron al estabelecimiento, desvistieron y desarmaron al vigilante y uno de ello se puso su ropa para simular que todo estaba normal, mientras los demás revisaban todo el establecimiento, pero no lograron materializar el robo.
Explicó que en el establecimiento se encontraba su esposo y su hijo haciendo un trabajo, quienes tras escuchar ruidos se pusieron a resguardo.
Ponderó la rapidez de los agentes policiales que actuaron en el caso.
En tanto, la Policía identificó solo como “Manolito” y “Melvin”, a los muertos, quienes en compañía de los otros cuatro detenidos dispararon a los agentes del orden que se presentaron al lugar en atención a llamadas relativa a que había un robo en proceso.

Gobierno sortea este viernes construcción de 10 mil aulas; advierte a ingenieros


SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas afirmó este jueves que en los sorteos de obras de infraestructura debe haber igualdad de oportunidades, libre competencia y equidad entre los ingenieros que deciden participar en concursos de licitación, tal como lo establece la Ley. De esta manera, el organismo del Estado responde a lo expresado por los senadores Dionis Sánchez, Charli Mariotti y José Rafael Vargas, quienes denunciaron que ingenieros que no son de sus provincias se están inscribiendo en los cursos de licitación de obras, asignadas por el Gobierno.   Leer Más

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tres meses de prisión a importante vendedor de drogas en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) lo apresó y la juez de la instrucción, Kenia Santana Sosa, le aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a un joven tenido como un importante distribuidor de drogas y discotecas y colmadones de Hato Mayor.
Kelvin Chávez Santana, purgará la pena, según el dispositivo judicial, en la cárcel pública de El Seibo.
Keke, como es conocido en el bajo mundo el imputado, es considerado por la DNCD como el fuerte del Deliverys de las drogas en los puntos estratégicos  como colmadones, discotecas y parques de Hato Mayor.
La fiscalía tres meses de prisión y la juez de la instrucción se acogió al pedimento, tras encontrar serios y concordante indicios de culpabilidad que lo comprometen penalmente.
Según la DNCD era un azote y tenía intranquilo a las autoridades judiciales, que habían recibido innúmeras quejas contra el procesado.
En Hato Mayor hay un incremento del consumo de crack, cocaína y marihuana, pero también la DNCD y la fiscalía están capturando a vendedores, que son los que más daños hacen a la juventud, de esta ciudad.

Capturan en Miches presunto sicario se iba en yola


MICHES.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), apresaron la mañana de hoy en una playa de Miches, El Seybo, a un presunto delincuente al que apodan “Manaury”, a quien se le atribuyen múltiples hechos delictivos, incluyendo al menos una muerte, asaltos y robos, en San Francisco de Macorís. Se trata de Luis Manaury Cáceres (Manaury), sorprendido mediante labor de inteligencia momentos en que gestionaba viajar de manera ilegal a Puerto Rico a bordo de una yola.
Dijo que Manaury era perseguido de manera activa con relación a la muerte del ex cabo policial Andy Antonio Polanco Abreu, perpetrada el pasado 8 de octubre del presente año.
La institución del orden explicó que el prevenido, residente en la calle Principal, sin número del sector Villa Verde, de San Francisco de Macorís, intentó de manera infructuosa escapar de la justicia, al ser capturado cuando intentaba salir del país de manera clandestina.
Los informes de inteligencia dan cuenta que el prevenido, el cual será sometido a la justicia en las próximas horas, dirige una peligrosa banda que se dedica a cometer robos y atracos, así como ejecutar personas por encargo.

Goberno inicia reparación caminos vecinales sección Magarin de El Seibo

A Magarín han sido enviado flotillas de vehículos pesados, que de inmediato iniciaron la reparación de la principal vía

Manuel Antonio Vega
EL SEIBO.- El gobierno inició la reparación de los caminos vecinales en la sección Magarín de El Seibo, los cuales estaban en estado deplorables.
Asi lo comunicó el gobernador civil, Jesús Mejía (Vivo), que adelantó que se trabajará hasta los fines de semanas para rehabilitar las vías, que eran inaccesibles y afectaban la producción de leche y rubros agricolas en la zona.
El representante del Poder Ejecutivo en El Seibo, explicó que la rehabilitación se hace a través del Ministerio de Obras y por disposición del presidente Danilo Medina, que prometió en campaña reparar las vías rurales de El Seibo.
A Magarín llegaron flotilas de vehículos pesados que de inmediato iniciaron los trabajos de la principal vía de acceso a la olvidada comunidad seibana.
Dijo que estará supervisando los trabajos para adelantar los más que se pueda y los habitantes de Magarín, puedan pasar una navidad con la vía en buen estado.

Arrestan a un dominico-español viajaría a España con 8 paquetes de cocaína


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que arrestó anoche a un dominico-español con las piernas forradas con ocho paquetes de  cocaína cuando trataba de viajar a Madrid.
César Augusto Jaramillo Encarnación, quien arrojó resultado negativo a cuerpos extraños en las vías digestivas. Fue impedido de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, y trasladado a la sede de la DNCD, donde será mantenido hasta que sea requerido por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
Explicó que Jaramillo Encarnación llevaba 8 paquetes adheridos a las  piernas, desde lo más alto de ambos muslos hasta debajo de las rodillas, sin especificar el peso de la citada droga. El imputado, de 53 años, es oriundo de Taba Arriba, Azua. La agencia antidroga dijo que el extranjero está bajo interrogatorio para que revele quién lo reclutó como “mula” para llevar la droga a su destino.
“Una vez se cumpla el plazo constitucional para el sometimiento a la justicia, este hombre será remitido al Ministerio Público en la Provincia Santo Domingo para que sea enviado ante el Juez de la Instrucción”, dijo Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, tras destacar que los investigadores tienen “buenas pistas” sobre sus patrocinadores.

Unas 12 personas de una misma familia se intoxica al comer harina de trigo

VENECIA VILORIO

Manuel Antonio Vega
El Jobo, Hato Mayor.- Al menos 12 miembros de una misma familia se intoxicaron al comer una harina de trigo, preparada con leche en polvo, hecho registrado en la comunidad de El Jobo, a unos 35 kilómetros al norte de Hato Mayor.
La harina, al parecer pasada de fecha, fue comprada en el colmado de la comunidad El Jobo
Según iban comiendo la harina, iban cayendo al suelo con fuertes dolores, vómitos y fiebres, narraron.
Entre los intoxicados se identifican Venecia, Tina e Euclides Vilorio, entre otros, que fueron ingresados con fiebres, vómito y diarrea en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.
Las autoridades médicas de Hato Mayor tomaron muestra de la harina consumida, para ser llevada a laboratorio, para determinar que pudo haber provocado daño a la salud de la familia Vilorio.

Sectores empresariales ven esperanzador discurso Medina



 AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ 
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Representantes de diferentes sectores empresariales  valoraron como positivo y esperanzador el discurso del presidente Danilo Medina, en el que pasó un balance de sus primeros 100 días de gobierno y prometió la implementación de nuevas medidas.  
No obstante, el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti; de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, y de la Asociación Dominicana de Hacendados, Ricardo Barceló, dijeron que el actual gobierno tiene muchos retos que enfrentar.
Bonetti dijo que el discurso del Presidente de la República fue   positivo, y que evidencia su empeño  en cumplir  las promesas que hizo en su campaña política, además de que fue una  muestra de un elemento que es  necesario en la cultura política, que es el de la rendición de cuentas.
La presidenta de la AIRD agregó que el sector que representa sabe que hay grandes retos por delante,  no obstante   se encuentra esperanzado de que, como nación, se unan las   voluntades para superar las dificultades y aprovechar las oportunidades.
En tanto Malamud ponderó que en su alocución Medina anunció medidas que favorecen al sector productivo, enfatizando en las pequeñas y medianas empresas.
“Apoyamos eso y estamos aliados con lo que está haciendo el gobierno de Medina para fomentar y promover las inversiones en el sector de las Pymes”, expuso el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio.
Mientras que Barceló dijo que la intención del Presiente de la República de continuar tomando medidas que favorecen la producción de alimentos significa, a su juicio, que “ha llegado la hora en favor del sector agropecuario en sentido general.
Consideró que el mandatario está muy bien identificado e ilustrado con relación a lo que hay que hacer en beneficio del desarrollo del país.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colegio de Periodistas inicia campaña contra la violencia en los medios
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) exhortó  este miércoles a los periodistas y trabajadores de la prensa a unirse a la campana "Soy periodista y condeno la violencia”, con la que busca contribuir a la salud mental y la moral colectiva, desechando la pornografía, la vulgaridad, la violencia en los medios.
Anunciada en rueda de prensa por el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, la campaña busca crear conciencia sobre la importancia de reducir las publicaciones de imágenes violentas en los medios de comunicación.
 "Pedimos a todos los periodistas d todo el país contribuir con esta campana a fin de bajar los niveles de violencia en la sociedad, promover la paz y la convivencia social en todos los sectores de la sociedad dominicana", expresó el dirigente gremial.
Henríquez aclaró que con la iniciativa no se busca censurar a los periodistas y medios de comunicación al momento de ofrecer información, sino disminuir los niveles de violencia en el país.
La campana fue ideada por la vicepresidenta nacional, Fiordaliza Tavarez, quien además trabaja en su promoción en todos los medios de comunicación, grupos organizados y organizaciones sociales, entre otros.
 "Soy periodista y condeno la violencia" fue presentada en Santiago, y lo será próximamente en las seccionales locales, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y Madrid.

Ladrones roban local de Inespre en Sabana de la Mar

FRANK RODRÍGUEZ

Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- Personas hasta ahora desconocidas, violentaron una de las puertas enrrollable del local del Inespre en Sabana de la Mar y cargaron con más de 3 mil pesos de la caja chica.
Así lo comunicó Frank Rodríguez, encargado local del organismo en el costero municipio, quien denunció una ola de robos en aquella población costera.
Sostuvo que los cacos no se llevaron más dinero, porque la el dinero de la venta de fin de semana unos 100 mil pesos se lo llevó a su casa, para depositar en el banco de Reservas el pasado lunes.
Denunció que la delincuencia está en aumento en Sabana de la Mar y pidió de las autoridades enviar más agentes policialesl, vehículos y equipos para enfrentar la delincuencia que va en aumento el pueblo costero.

Desconocidos matan pareja que viajaba dentro de su vehículo


Un hombre y una mujer aun no identificados fueron asesinados por desconocidos  la noche de este miércoles dentro de un vehículo, mientras transitaban en una avenida del ensanche Ozama.

El hecho ocurrió en la calle Curazao esquina Masonería, cuando alegadamente desconocidos, quienes iban a a pie, se aproximaron al vehículo y le dispararon a la pareja que llevaba un bebé, el cual resultó ileso.
Los cadáveres fueron llevados al hospital Dario Contreras. La Policía investiga el hecho.

Dos muertos en accidentes de tránsito en Higüey


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), informó que dos personas murieron en accidentes de tránsito, ocurridos por separado en Higüey.
Una de las víctimas fue identificada como el profesor Juan Batista Patiño, de 48 años de edad, quien murió cuando éste conducía una motocicleta.
La institución explicó que Batista Patiño esperaba que el semáforo de la intersección José Audilio Santana, esquina Cayacoa cambiara y que en ese momento fue impactado por otro motociclista.
El occiso recibió un golpe en el cráneo que le causó la muerte mientras era trasladado en un helicóptero aéreo ambulancia.
Los familiares de Batista Patiño pidieron a las autoridades que hagan justicia, ya que el motociclista que lo chocó está prófugo. 
Según Reina Margarita Batista, tía de la víctima, su sobrino dejó en la orfandad a tres niñas y el cadáver está siendo velado en la Funeraria Nazaret

martes, 27 de noviembre de 2012

Hato Mayor se lleva el premio Micrófono de Oro con Rafy Polonio

Zenón,  con presea en mano, acompañado de su esposa, así como de los locutores  Miguel, Ortega y  Wady Reinoso
 Manuel Antonio Vega

SANTO DOMINGO.- Rafael Zenón Polonio Zorrilla, destacado locutor de Hato Mayor, recibió anoche el máximo galardón de los lucotores dominicanos “El Microfono de Oro”, en acto realizado en en salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en evento organizado por el Circulo de Locutores Dominicanos.
Zenón, como es conocido el fino locutor, tiene una trayectoria de más de 20 años como locutor comercial y de noticias en Hato Mayor.
El reconocimiento a Zenón se hace en el marco de la vigésima novena edición de la premiación  dedicada al fenecido Locutor Rafael Corporán de los Santos y ocasión de celebrarse el 40 aniversario de esta entidad .
Laboró como locutor de noticias en Noti Rey de Radio Rey en Hato Mayor y ha sido locutor estelar del certamen  para escoger la reina de fiesta patronales, en esta ciudad.
Asi mismo es el maestro de ceremonia más cotizado de Hato Mayor, actualmente, participando en cumpleaños, bodas, actividades culturales, maestría de ceremonia y hasta políticas.
Es una de las voces más aguda de la locución en la región Éste y en los últimos años se dedica a la confección de promo a instituciones y empresas comerciales, en esta ciudad.
Fue promovido al galardón por la filial Hato Mayor del Circulo de Locutores, entidad que en los últimos años ha ido trabajando en la capacitación y formación de los locutores, en esta ciudad

Mueren 4 en choque de motos en Barahona; hay dos profesores.


TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es


BARAHONA.- Cuatro personas murieron la noche de este martes  entre ellas dos profesores, al ocurrir una colición entre varios motores en la carretera Barahona-Paraíso.
Dos de los fallecidos son Wellington y Milky, mientras que los dos educadores  no fueron identificados de inmediato, pero se dijo que residen en el municipio de la Cienaga.
El trágico hecho ocurrió próximo a la entrada de la playa Saladilla, donde en meses pasados, murieron  otras cuatro personas.
A Milky se les desprendió el brazo derecho, mientras que uno de los profesores perdió la masa encefálica, la cual se expandió en todo el perímetro de la vía.
Al lugar se presentaron familiares de los fallecidos los  cuales estallaron en llanto al observar a sus parientes diseminados en toda la carretera muerto.
Mientras que miles de personas se presentaron al lugar en todo tipo de vehículos, tras conocer la noticia, que prácticamente paralizó la ciudad.
Unidades de la Central de Ambulancia, agentes de la Policía y de la Amet, además de procuradores fiscales que acudieron al lugar.

Mujeres pelean por Macho Camacho

Dos féminas reclaman ser pareja del exboxeador. Revive las incidencias y mira el vídeo
Madre del Macho Camacho.(JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)
Por Luis Santiago Arce y Sara Del Valle
Un gran tumulto se formó cerca de las 6:00 p.m. en el velatorio de Héctor 'Macho' Camacho, con una refriega entre féminas que reclaman ser pareja del fenecido excampeón mundial boricua.
Cynthia Castillo, una joven de 28 años residente de Cataño, llegó a la cancha Nilmarie Santini, sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce, y al llegar frente al ataúd levantó el velo y le dio un beso a Camacho.
Según una fuente, Castillo fue pasada al área reservada por Héctor “Machito” Camacho.  
Su acto provocó la furia de las hermanas del 'Macho', Esther y Estrella, y de Gloria Fernández, quien también se dice que fue la última pareja del infortunado peleador, y se armó la escaramuza entre las mujeres. Ambas féminas se fueron a las manos desde el área de VIP, salieron por el pasillo dándose golpes, hasta llegar al exterior del edificio.
Las féminas fueron separadas por la Policía. Fernández fue llevada nuevamente al área VIP, mientras que Castillo abandonó el lugar. 
“Soy la pareja actual del 'Macho', y al que no le guste que no se lo trague”, dijo Castillo temblorosa y llorosa. “Ellas (las allegadas de Camacho) me agredieron y eso no se hace”, agregó.
Destacó, asimismo, que Camacho fue “mi pareja, mi amigo, mi hermano”.

Discurso integro del presidente Danilo Medina por sus 100 días en el Gobierno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Noticias SIN por el interés de la población presenta el discurso integro del presidente Danilo Medina por sus 100 días en el Gobierno.

A continuación el discurso del presidente Medina.    
Pueblo Dominicano,
Un gobierno democrático debe tener, como práctica, el diálogo franco con la sociedad.
Quiero transformar esta práctica en una saludable rutina entre este Presidente y cada uno de ustedes.
Para mí, diálogo significa transparencia, intercambio de ideas, renovación de compromisos y de forma concreta, una rendición de cuentas permanente.
Esta noche, ya cumplidos los 100 días de mi gobierno, esa rendición de cuentas adquiere un carácter muy especial.
Por eso, quiero hablarles con el corazón en las manos, con mucha sinceridad y realismo.
Para mi alegría, les traigo datos concretos, capaces de aumentar nuestra confianza en el presente y nuestra fe en el futuro

Presidente dice RF tendrá “algunos sacrificios temporales”, pero luego se verán los resultados


SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, mostró satisfacción por los logros alcanzados por su gobierno en sus primeros 100 días de gestión , que dijo muy pocos habían podido hacerlo. Asimismo, dijo que la reforma fiscal tendrá “algunos sacrificios temporales” para los dominicanos, pero asegura que luego se verán los resultados.   Leer Más

Crean comité para defender empresa azucarera de inversionistas españoles en SPM

El Comité amenaza con protesta a la calle y paralizar transito en carreteras de la región Este
Antonio Romero Scarmuela


Manuel Antonio Vega

Consuelo, SPM.- Organizaciones ligadas el colonato en la Región Este, así como comunitarias y sindicales, anunciaron la creación de un Comité de lucha y apoyo, para defender a la empresa Azucarera Porvenir, envuelta en un conflicto con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que busca desconocer una decisión judicial, que ordena la entrega de unas 6 mil tareas estatales, dada en arrendamiento al emporio azucarero, pero que está usufructuando otra empresa de empresario guatemalteco, que opera en la zona.
La Federación de Colonos de la Región (FECARE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sindicato de ex Trabajadores de Cañeros y el Centro de Asistencia Jesús Peregrino,  el Sindicato de Transportista de la Caña, avocación de Colonos de Consuelo,  Asociación de Colonos de Boca Chica y la del Ingenio Ozama, advirtieron en rueda de prensa, celebrada en el Centro de Asistencia Jesús Peregrino, que llevarán sus reclamos con protestas a las calles, si el director del CEA, Enrique Martínez y el ministerio público no ejecutan la decisión judicial, donde la empresa Azucarera Porvenir ganó el arbitraje, para recuperar su tierra.
Miguel Bastardo
“Hemos constituido el comité en defensa del derecho de la Azucarera Porvenir, que tendrá como objeto hacer valer  y respetar de la decisión de más de seis decisiones judiciales en los tribunales que le reconocen los derechos adquiridos en virtud de un contrato que sostuvo con el Consejo Estatal del Azúcar, que incluyen 100 mil tareas de tierras y la factoría donde operó el ingenio Porvenir, pero que Enrique Martínez no quiere ejecutar, por atender a los intereses de la empresa Castellar, de inversionistas guatemaltecos”, dijo José Guzmán, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Denunciaron que el CEA luego de haber vendido 100 mil tareas, le han arrebatado unas seis mil tareas ya sembradas y en producción, para regalársela a la empresa Constructora Castellar del grupo Campollo-Vicini, que ahora abusan de los trabajadores cañeros, al pagar sólo 180 pesos por jornal.

Explicaron que el grupo Campollo-Vicini, buscan desaparecer o llevar a la quiebra a la Azucarera Porvenir, para quedarse reinando en el mercado de la producción de la caña y azúcar en la región Este.
Los expositores en la rueda de prensa fueron reiterativos en indicar que el CEA violenta el contrato existente con la Azucarera Porvenir con la intervención grosera, desconocedora del derecho y la justicia dominicana.

“Enrique Martínez no quiere acatar la decisión de la justicia dominicana, violando el derecho y la garantía jurídica que debe prevalecer por encima de cualquier cosa en nuestro país”, expuso Miguel Bastardo, de la Asociación de Colonos del municipio Consuelo.
“Azucarera Porvenir está exigiendo que el CEA, la justicia dominicana y presidente Danilo Medina haga prevalecer el derecho jurídico que han ganado ganado la empresa”, manifestó Antonio Romero Scarnuela, ejecutivo de la empresa española Azucarera Porvenir.
Advirtió que si el presidente Danilo Medina no interviene y hace valer las decisiones judiciales a favor del emporio estatal, miles de hombres y mujeres quedarán sin el sustento familiar, porque la empresa decidirá retirarse del país, sino hay garantía jurídica.
“Nuestro contrato es con el Consejo Estatal del Azúcar y el Estado Dominicano, por lo tanto sería una actitud poca seria e irresponsable, que el el ministerio público o el poder ejecutivo no disponga que se cumpla el auto de desalojo, para que Azucarera Porvenir recupera la tierra que adquirió por medio de un contrato”, significó.
Sostuvo que si no le entregan la tierra, iniciarán un proceso en el plano internacional, a  través de la embajada de España en el país, para lograr que se respeten los convenios internacionales, lo que puede traerle consecuencia funesta para el Estado Dominicano, que dejaría de recibir ayudas del los países europeos.
El Comité de Defensa a los Derechos de la Azucarera Porvenir, dieron un compas de espera de 15 días al gobierno, para que soluciones el problema, tras advertir que iniciarán protestas a la calle, incluyendo la paralización del tiro de la caña y transito en las carreteras de la región Este.