sábado, 11 de febrero de 2012

Conmemoran 45 aniversarios del asesinato de Orlando Mazara

Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana. 11/02/2012. – Con la realización de varias actividades el Comité Permanente de homenaje a Orlando Mazara conmemoró en esta ciudad el 45 aniversario de la muerte del combatiente y revolucionario nativo de El Seibo, quien a la edad de 22 años fue ultimado en la loma La Arabia, sección Las Hornas en San José de Ocóa. 
Las actividades iniciaron pasadas las 10:00  de la mañana con una homilía en el templo Santa Cruz, la cual presidió el Sacerdote Aridio Castro quien en sus palabras de ponderación de Orlando lo definió como un mártir, en presencia de decenas de dirigentes campesinos que participaron junto a parte del comité.Luego de una caminata por la avenida Manuela Diez Jiménez y Calle Duarte, fue izada una nueva bandera en el busto levantado a Mazara en la parte oeste del Puente Eugenio Miches.

DNCD ocupa seis paquetes de cocaína y escopeta en Higüey y La Vega


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó seis  paquetes de cocaína y apresó a un hombre en actuaciones  realizadas en La  Vega e Higuey. Un segundo individuo logró escapar.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, identificó al detenido como Henry Alexander Garrido Soler, apodado Alex, de 28 años, a quien además le fue ocupada una escopeta en la mano derecha, mientras el prófugo es conocido solo por el nombre de Rafael.
Garrido Soler, cuyos movimientos eran seguidos por la DNCD desde hace semanas, fue detenido cuando se desmontaba –escopeta en mano-   del carro Honda Civic, color gris, placa A-550388, en la calle Comandante Marmolejos, del sector Savica, en Higüey.

Suspenden búsqueda de naufragio con balance de 54 víctimas, 13 rescatados con vidas y ocho desaparecidos

Tiburones comieron piernas y glúteos a víctimas del naufragio

Manuel Antonio Vega

Sabana de la Mar.- La Marina de Guerra y los organismos de socorros anunciaron oficialmente la suspensión del operativo de búsqueda de más cuerpo del naufragio, ocurrido la madrugada del pasado sábado cuatro de febrero en la Bahía de Samaná, coincidiendo en el balance de 54 muertos, 13 rescatados con vida y ocho desaparecidos.
En su informe, los médicos que evaluaron los cuerpos en descomposición, revelaron que los tiburones llegaron a atacar al menos dos náufragos, amputándole la pierna derecha a uno y destrozándole los glúteos a otro, mientras otros surgieron de la profundidad del mar sin rostros, porque habían sido picado por crustáceos, que le despedazaron, lengua, ojos, orejas y nariz.
Solo 13 lograron sobrevivir al naufragio, ocurrido la madrugada del pasado 4 de febrero en la bahía de Samaná, encontrándose desaparecido ocho ocupantes de la frágil embarcación.
Los informes finales fueron dados por el médico legista, Santini Calderón Gastón, la fiscal Venecia Nieves y el coronel de de la Marina de Guerra, Ramón  Víctor Méndez, jefe regional de la Armada Dominicana, con asiento en La Romana.
Dos cadáveres fueron identificados en el día de ayer de doce cuerpos recuperados de las aguas de la Bahía de Samaná, que debido a su avanzado estado de descomposición no habían podido ser reconocidos.

La Marina y autoridades EE.UU. capturan en alta mar a 22 indocumentados

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- La Armada dominicana anunció hoy que conjuntamente con el servicio de guardacostas de EE.UU. capturó en alta mar a 22 personas que se dirigían a Puerto Rico, un día después de que concluyera el rescate de las víctimas del naufragio de la semana pasada en el noreste del país que dejó 54 muertos. 
Los detenidos -18 hombres y 4 mujeres- trataban de alcanzar clandestinamente las costas de la vecina isla de Puerto Rico en una frágil embarcación, señaló la Marina de Guerra en una nota.   Leer Más

Dejan en libertad a Eddy Zorrilla en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri), Miguel Arquímedes Zorrilla (Eddy Zorrilla), fue dejado en libertad, tras una variación de la medida de coerción y el pago de una fianza.
Eddy Zorrilla, fue acusado de supuesto maltrato a su esposa,
Víctor Manuel Fragoso, juez titular de la Instrucción, dispuso el apresamiento del funcionario y que la prisión sea purgada en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís.
El funcionario fue apresado por disposición de la fiscalía, que recibió la querella de Alexandra Navarro, quien dijo a la fiscalía que el funcionario la quería matar y que la sacó por la fuerza del hogar.
Eddy Zorrilla, como es conocido en Hato Mayor el funcionario del Indri, se desempeñó como síndico del distrito municipal de Guayabo Dulce por el PLD y fue pre candidato a diputado por esa fuerza politica en el poder.
La mujer lo acusa además de amenaza de muerte con arma de fuego. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Se eleva a 54 cifra de muertos naufragio de Samaná

Desde el pasado sábado los cadáveres han estado brotando de las aguas del mar como si fueran víveres hirbiendo
Benita Amparo madre de un desaparecido

Manuel Antonio Vega

SABANA DE LA MAR.- Ayer viernes, los gritos y lamentos fueron menos que los demás días que cuando llegaban los cadáveres que brotaban a borbollones de las aguas de la bahía de Samaná, donde hace hoy siete días zozobró una embarcación con más de 70 indocumentados, dejando un balance al día de hoy de unos 54 muertos, 13 sobrevivientes y varios desaparecidos.
Daniel Rosario, hermano de un desaparecido
A la playa Acapulco fue menos gente a reclamar cadáveres, la misma gente del pueblo no volvió en masa a la ribera del mar como lo hacía días antes, pero solo unas tres familias se veían apesadumbradas y acongojadas, porque no han podido ver sus parientes que andaban en la embarcación que zozobró, ni vivos ni muertos.
Dos cadáveres más llegaron ayer a tierra, rescatados por brigadistas de la Marina de Guerra, pero aún así, la gente no acudió como lo hizo el pasado miércoles, que aparecieron unos  22 cadáveres y pese al mal olor la gente permanecía en el lugar tratando de identificar a familiares y parientes.
Para las autoridades médicas, organismos de socorros, judiciales  y Marina de Guerra, es la tragedia que más muertos ha aportado en la historia de los viajes ilegales en el país.
El último hallazgo se produjo ayer a las 5:40 de la tarde, mientras que miembros de la Marina y pescadores de la zona continúan la búsqueda de otros desaparecidos.
Unos 11 cadáveres fueron sepultados anoche, como manda la ley, en ataúdes y fosas individuales.
De los que fueron sepultados en el  cementerio “Cristo Redentor” de Sabana de la Mar, solo fueron identificados Luis Vargas Marte, 45 años, natural de San Francisco de Macorís; Miguel Padua Reyes, 26 años, oriundo de La Romana; y Pedro de Jesús Reyes, 31 años de San Francisco de Macorís.
SEGUIRÁN BUSQUEDA

Fiscalía dice fue por “hackeo” requisas a Guillermo Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público afirmó  la noche de este viernes que los allanamientos que se realizaron en varias propiedades del periodista Guillermo Gómez y de su hijo Angel Luís Gómez  forman parte de una investigación "a raíz de denuncias interpuestas por varios ciudadanos que indican que sus cuentas de correos electrónicos han sido hackeadas". 
En una breve nota de prensa, la Fiscalía del Distrito Nacional aclara que  los domicilios fueron registrados  con las debidas órdenes emitida por un  juez de la instrucción y que en el referido caso no incluyen ningún  medio de comunicación, ya que el Ministerio Público como garante del  Estado de derecho reitera su absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libre expresión y difusión del pensamiento.   Leer Más

Allanan residencia de periodista Guillermo Gómez por supuesto espionaje

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un contingente policial y equipos Swat mantienen custodiada la casa del periodista Guillermo Gómez, y aunque las autoridades no dan informes definitivos ni razones, fuentes aseguran que se debe a supuestas intervenciones telefónicas y a cuentas de correos electrónicos de funcionarios gubernamentales.
 Los allanamientos se realizan de manera simultánea en las oficinas y propiedades del comunicador,  quien es el productor del programa televisivo Aeromundo, que se transmite cada domingo por Color Visión. La oficina de Gómez está ubicada en el tercer nivel del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la avenida Tiradentes.   Leer Más

Aumentan viajes de dominicanos ilegales a Puerto Rico


SANTO DOMINGO — Arismendy Manzueta prefirió abandonar su siembra de arroz en el noreste de República Dominicana porque sus ganancias de la cosecha anterior apenas le “dejaron para comer” y en cambió intentó viajar con otros 70 inmigrantes ilegales a Puerto Rico en una lancha que naufragó y de la cual sólo 13 personas han sido rescatadas con vida.
“Aquí la cosa está mal y el gobierno no quiere ayudarnos”, dijo a la AP Manzueta, quien utilizó 40.000 pesos (1.030 dólares) de las ganancias de su cosecha del 2011 para pagar el frustrado viaje sin permiso migratorio a Puerto Rico.

jueves, 9 de febrero de 2012

Periodista Manuel Vega será reconocido en SPM

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El destacado periodista, Manuel Antonio Vega, será objeto este sábado en San Pedro de Macorís de un reconocimiento  por su ardua labor en el ejercicio periodístico en la región Este.
La distinción al periodista de Hato Mayor será entregado por Producciones Mundo 200, que cada año entrega el premio “Macorís de Oro”.
Una invitación hecha llegar a la redacción de este medio, precisa que “nuestro jurado compuesto por comunicadores experimentados y tomando en consideración las encuestas y sondeos realizados, lo ha escogido para hacerle entrega de un premio “Macorís de Oro Especial”, por su gran labor de informar y orientar sin tomar en cuenta los riesgos y amenazas de las que fue víctima”.
Dicho reconocimiento será a las 7:00 de la noche de mañana sábado 11 de febrero, en los salones del club de Leones de San Pedro de Macorís.
La invitación está calzada con las firmas de Francisco Guerrero, gerente general y Brenda del  Rosario, secretaria de Producciones Mundo 2000, respectivamente.
Manuel Antonio Vega, ejerce el periodismo desde 1985, luego de estudiar comunicación en la Universidad Central del Este.
Actualmente produce el programa Atacando Tv y produce el periódico digital Atacando.net y redactor para la región Este del periódico LISTIN DIARIO.
Asimismo es corresponsal de Radio Dial en San Pedro de Macorís y Noti Tiempo de Radio Cadena Comercial en Santo Domingo.

Un año de prisión a capitán yola naufragó en bahía Samaná

Rey David Cepeda en el tribunal de Samaná

Manuel A, Vega

Aquí se observa en el hospital de Sabana de la Mar
SAMANÁ.- La Juez del Juzgado de la Instrucción Permanente aplicó un año de prisión como medida de coerción a Rey David Cepeda Calcaño, acusado de ser el capitán que timoneaba la yola que zozobró el pasado sábado, perdiendo la vida más de 50 personas y varios desaparecidos en la bahía de Samaná.
La juez Arlin Ventura Jiménez, tomó la medida de coerción, porque además de la acusación, El Gordo, como es conocido el imputado, estaba prófugo de la justicia desde el 2008, cuando recibió una fianza y variación de medida de coerción pero nunca volvió a firmar el libro a la fiscalía.
David Cepeda Calcaño no se presentó con abogado, por lo se requirió a la abogada de oficio, Lilian Esther Altagracia Kelly, quien lo asistió legalmente.
El imputado estaba declarado  en rebeldía por la justicia de Samaná, cuando fue sometido como organizador de viajes ilegales, pero nunca se presentó al tribunal a firmar el libro.
Rey David Cepeda Calcaño (El Gordo), de 38 años, fue presentado a las 5:35 de la tarde de ayer al Tribunal de Instrucción de Samaná, bajo un fuerte dispositivo militar por agentes de M2 de la Marina de Guerra.
El Gordo, como conocido en el negocio de los viajes ilegales, es tenido por la armada dominicana, como un hombre astuto y que ha conseguido y malgastado dinero con los viajes ilegales.

Sepultan sin identificar 10 cadáveres del naufragio


Muertos rescatados ascienden a 52
Manuel Antonio Vega
Miguel Alcides Rodríguez
SABANA DE LA MAR.-.-Sin que nadie los reclamaras  ni ser identificados, las autoridades de Salud Públicas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dispusieron la sepultura en dos fosas común de 10 cadáveres de once que fueron llevado al cementerio municipal aquí, rescatado en las aguas de la bahía de Samaná y que viajaban junto al grupo de más de 60 personas, cuya embarcación zozobró el pasado sábado en la bahía de Samaná, cuando trataba de llegar a Puerto Rico con más de 60 indocumentados a bordo.
En tanto que ayer fueron recuperado cuatro cadáveres, siendo identificado, Juan Alberto Mena, 20 años, natural de San Francisco de Macorís.
Los cuerpos fueron tapados luego de practicarle el experticio médico sobre lonas en el cementerio “Cristo Redentor”, ubicado al norte del costero municipio de Sabana de la Mar.

Ya van 51 los muertos rescatados del naufragio de Samaná


Manuel Antonio Vega
Miguel A. Rodríguez

SABANA DE LA MAR.- Se eleva a 51 el número de cadáveres hallados en la zona de Los Cayos en Samaná, al ser sacado de las aguas el cuerpo de un hombre aún sin identificar, con lo que van tres cuerpos este jueves.
A primeras horas de la mañana fue recuperado el cuerpo de otros  dos hombres.
El último cadáver fue rescatado por una embarcación que recorría la zona de Nagua, en uno de los islotes de Los Cayos de Los Pájaros, en Samaná.
En tanto que seis cuerpos que fueron depositados en una fosa en el cementerio Cristo Redentor, al norte de Sabana de la Mar, no han sido cubiertos porque serán examinados por patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santo Domingo.
Los cuerpos identificados son llevados a Samaná y de ahí a sus pueblos natales como San Francisco de Macorís, Pimentel, Moca, Nagua, Sánchez y otros.

Suman 48 los muertos por la yola que zozobró en Samaná

Al menos 16 de los rescatado fueron identicados por familiares que los transportaron en yolas hasta Samaná

Manuel Antonio Vega
Miguel Alcides Rodríguez

SABANA DE LA MAR.- Unos 48 muertos y un número indeterminado de desaparecidos era el balance hasta ayer del naufragio ocurrido la madrugada del pasado sábado en la bahía de Samaná, considerado como uno de los más dramáticos de los últimos años registrados en el país. La tragedia ha llevado luto y dolor a más de medio centenar de familias de Samaná, Nagua y San Francisco de Macorís.
Se informó que desde el día del suceso no se han rescatado más sobrevivientes. Ese día lograron rescatar con vida a 13 personas, tres en Samaná y 10 en Sabana de la Mar. Se estima que más de 60 personas iban en la embarcación.
Sólo ayer fueron recuperados 22 cadáveres, 16 de ellos ya identificados por sus familiares, mientras que otros fueron llevados al cementerio municipal “Cristo Redentor”, ubicado en la parte norte de Sabana de la Mar, a la espera de que a más tardar hoy sean identificados.
Otros seis cadáveres fueron encontrados pasadas las 4:00 de la tarde de ayer, con los que suman 22 los cuerpos que han sido recuperados en estado de descomposición desde que las autoridades de la Marina de Guerra reanudaron la búsqueda en la mañana de ayer. Todos los cadáveres encontrados ayer corresponden a hombres, que fueron examinados y colocados en fundas plásticas y en ataúdes para ser retirados por familiares, que viajaron de la parte norte del país a recuperar los cuerpos de los frustrados viajeros.
Santini Calderón Gastón, médico actuante en la evaluación de los 22 cadáveres recuperados, aconsejó que los cuerpos sean sepultados de inmediato para evitar contagio de enfermedades como cólera, dengue, tétano o adquirir cualquier otras bacterias que pueden ocasionar quebrantos a quienes los toquen, debido al avanzado estado de descomposición.
De los recuperados fueron identificados 16 y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte; Pedro Reyes, de San Francisco de Macorís; Juan de Dios Moscoso, de 33 años, de Espaillat; Saury Marte González, de Villa Riva. También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte; Emilio Hilario, de 32 años, de Moca; Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel; Roger Lend, jamaiquino, de 32 años; Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte; Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez; Álvaro Luis Castro, 25 años, de San Francisco; Francis Rafael Lora Rosario, 24, también de San Francisco, Melvin Radhamés Hernández, de 21 años, de la provincia Duarte; César Flores, 33 años, de San Francisco de Macorís, y Deibi Rafael Reyes, 19 años, natural de Villa Vásquez.
Muchos de los cadáveres fueron transportados por el mar hasta Samaná para acortar la ruta, y los familiares recibieron el respaldo de la Marina de Guerra, que está suministrando el combustible gratis a los pescadores, a fin de bajar el costo del transporte. Debido a la demanda, las mascarillas se agotaron en farmacias, el hospital y clínicas, porque todo el pueblo corrió a la playa y quería taparse las narices ante el hedor que expedían los cuerpos en descomposición.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Identifican a 11 de 22 cadáveres recuperados hoy tras naufragio del sábado

Este no ha sido identificado aún, pero su cuerpo fue llevado al cementerio

Manuel ANTONIO Vega
SABANA DE LA MAR.- Otros seis cadáveres fueron rescatados pasadas las 4:00 de la tarde de hoy con los que suman 22 los cuerpos que han sido encontrados en estado de descomposición desde que las autoridades de la Marina reanudaron la búsqueda esta mañana.
El total de cuerpos recuperados desde que naufragó la embarcación el pasado sábado ascienden a 48, de al menos 60 personas que intentaron viajar de forma ilegal a Puerto Rico.
Todos los cadáveres encontrados hoy corresponden a hombres, cuyos cuerpos son preparados por el médico legista actuante para ser sepultados de inmediato por su avanzado estado de descomposición.
De los recuperados hoy han sido identificados nueve y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte, Pedro Reyes, de Duarte, Juan de Dios Moscoso, de 33 años y  de Espaillat, Saury Marte González, de Villa Arriba, Monte Cristi.

Cientos renuncian al PRD en El Seybo para apoyar a Danilo Medina


MICHES, El Seybo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Progresista, Danilo Medina, agradeció el respaldo que le ofrecieron cientos de ex dirigentes del PRD en este municipio, a quienes aseguró que no se arrepentirán del respaldo que le brindan.
Medina, habló en esos términos durante el acto de juramentación realizado frente al local del PLD en esta costera comunidad.
Significó que desde la Presidencia de la República no les dará un solo motivo para que se arrepientan del respaldo ofrecido.
Aseguró que con el paso dado los ex perredeístas se divorciaron de su anterior partido y eligieron "la mejor novia que existe en la República Dominicana, que es el Partido de la Liberación Dominicana".
Desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, Danilo Medina agota un programa de actividades en esta provincia que les llevó a un encuentro con sectores comunitarios.

Ya suman 16 los cadáveres recuperados hoy en Samaná; Suman 42 los muertos



Manuel A. Vega

SABANA DE LA MAR.- Otros ocho cadáveres fueron recuperados pasadas la 1:00 de la tarde de hoy, con lo que suman 16 los recuperados en la Costa de Samaná, tras zozobrar una yola con 60 personas el pasado sábado. En total son 42 los cuerpos recuperados desde el sábado.
Los cadáveres fueron localizados en Los Cayos, en Cayo Levantado, Samaná y según el capitán de navío Héctor Ramón Méndez, jefe del Comando Naval Este de la Marina, y quien está al frente de las operaciones de rescate, en el transcurso del día podrían aparecer más cuerpos, debido a que ya ha transcurrido el tiempo suficiente para que afloren al agua.
Los cuerpos aún están sin identificar y serán trasladados a la morgue del hospital Señorita Elupina Cordero, en Sabana de la Mar. Todos los recuperados hoy son hombres.
Méndez explicó que se abastecerán de combustible para continuar la búsqueda de otras personas que aún permanecen desaparecidas.
MÁS DETALLES EN BREVE

La Marina rescata otros dos cadáveres; suman 28

Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- La Marina de Guerra localizó hoy otros dos cadáveres con los que suman 28 los cuerpos rescatados desde el pasado sábado cuando zozobró una embarcación que pretendía viajar ilegalmente con 60 personas a Puerto Rico. Los cuerpos fueron localizados en Los Cayos, en Cayo Levantado, Samaná.
Así lo informó el capitán de navío Héctor Ramón Méndez, jefe del Comando Naval Este de la Marina, y quien está al frente de las operaciones de rescate.
Informó que el día de hoy es decisivo para que los cadáveres afloren a la superficie del agua, ya que han transcurrido las 72 horas, tiempo establecido para que el cuerpo absorba la cantidad de agua suficiente que le permitan subir a la superficie.

Mientras que en el hospital Señorita Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, ya fueron despachadas todas las personas que fueron rescatadas con vida
NO IDENTIFICADO
Desde el pasado domingo permanece el cadaver de  una de las víctimas del naufragio que no ha sido reclamado por nadie, por lo que se presume que sus familiares desconocía estaba participando de la travesía.

martes, 7 de febrero de 2012

Hallan cuatro cadáveres más de la yola que zozobró

Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- La Marina de Guerra (MdeG) y brigadas de rescate hallaron ayer cuatro cadáveres, lo que eleva a 26 los muertos del naufragio ocurrido la madrugada del pasado sábado en Samaná, mientras que anunció que someterá hoy al supuesto capitán de la embarcación que zozobró, hecho que ha dejado hasta el momento 21 desaparecidos.
Ayer, la búsqueda se concentró en la bahía de Samana y los cadáveres fueron encontrados en los cayos.
Rey David Cepeda Calcaño, primero en llegar a tierra unas seis horas después de zozobrar la embarcación, será sometido a la justicia, para que responda y diga a las autoridades quién o quiénes organizaron la travesía que llevó luto y dolor a más de 60 familias de pueblos del norte del país.
Cepeda Calcaño es considerado como un importante organizador de viajes ilegales, que ha sido sometido en varias ocasiones por traficar personas a la vecina isla de Puerto Rico.

Gobernador destaca inversión realiza gobierno en Hato Mayor

i
El gobernador civil de Hato Mayor, Lucas Familia, destacó la inversión millonaria que está haciendo el gobierno en obras prioritarias en esta provincia.
Dijo que las calles de esta ciudad están siendo asfaltadas al igual que las de los municipios Sabana de Mar y El Valle, se reparan las carreteras que empalma Hato Mayor con Sabana de la Mar y San Pedro de Macorís.
Señaló que también se construye un moderno liceo politécnico de 18 aulas anexo al liceo Cesar Nicolás Penson, el cual está en su etapa final y un complejo habitacional en el Distrito Municipal Los Hatillos de 34 apartamentos.
El funcionario expresó que el gobierno está construyendo y reparando caminos vecinales, puentes, templos religiosos, catorce centros educativos y otras obras que contribuyen al desarrollo de la provincia.
El gobernador Familia resaltó la inversión en salud que está haciendo el gobierno del presidente Leonel Fernández con la reparación y remodelación de clínicas rurales.
Indicó que en materia de agua potable se construyo el acueducto del Distrito Municipal Yerba Buena con una inversión de 16 millones de pesos al igual que en el Distrito Municipal Los Hatillos donde se invirtieron ocho millones, ya que la comunidad tenía más de 15 años con dificultades para abastecerse de agua.

Continúa búsqueda de 24 desaparecidos en naufragio




























Manuel A. Vega
Sabana de la Mar
La búsqueda de 24 personas que se encuentran desaparecidas continúa en la zona costera de Samaná y Sabana de la Mar.
De acuerdo a informaciones del capitán de Navío de la Marina de Guerra, Héctor Ramón Méndez, quien dirige el operativo cuentan con combustible suficiente para llevar a cabo el rescate y dijo que mantienen la esperanza de encontrar a más personas con vida.
“Siempre hay la posibilidad, tenemos el patrón de búsqueda, hay tres embarcaciones de la Marina, siete pescadores con sus respectivos equipos y con personal nuestro en el área de búsqueda”, dijo el oficial a Listín Diario.
Explicó que a cada embarcación que participa en el operativo se le suministra el combustible y que nunca se le ha agotado, tras indicar que ayer cesaron la búsqueda a la 7:00 de la noche y hoy la reanudaron pocos minutos después de las 6:00 de la mañana.
Méndez indicó que el clima esta favorable para continuar la búsqueda, por lo que esperarán agotar el plazo de 72 horas para determinar otras acciones a implementar.
En todas las embarcaciones que participan en la búsqueda se ha colocado un listado con los nombres de los desaparecidos y la localidad a la que pertenecen.
A continuación los nombres de los desaparecidos hasta el momento
Listado de desaparecidos
1-) Saury Marte González, de 24 años y de San Francisco de Macorís

2-) Félix Antony Tejada de Jesús, de 22 años, de San Francisco
3-) Francisco Rafael Lora, de 28 años, de Pimentel
4-) Grabiel González, 32 años, de Moca
5-) Juan Alberto Mena
6-) Héctor y su hermano Pedro Julio Reyes, de 23 y 26 años, respectivamente,  de Sánchez
8-) Orlando Guzmán, de 38 años, de Villa Vásquez,
9-) Carlos Manuel Mena
10-) Cristino Francisco, 34 años, oriundo de Pimentel
11-) Cristino Francisco
12-) Luis Vargas Marte
13-) Braulio Romero Carpio, de San Francisco
14-) Yogermi Severino Amparo, de San Francisco
15-) Juan Carlos Paredes, de San Francisco
16-) Emilio Francisco Hilario, de 33 años, de Pimentel
17-) Nelson Liriano Durán, de Moca
18-) Francisco Santos
19-) Deybi Rafael Reyes
20-) Joel Disla, de Sosúa, Puerto Plata
21-) Juan Luis Francisco Santana, de San Francisco
22-), Alfonso Roche, de 40 años, de Castillo, en San Francisco
23-) Pedro Reyes Carmona, de 24 años, también de Castillo, en San Francisco
24-) Álvaro Castro, de 24 años, de Villa Vásquez, en San Francisco.
Ayer fueron localizados siete cadáveres, siendo el último a las 6:15 de la tarde, y corresponde a una mujer de San Francisco.
Hasta el momento han sido rescatados 22 cadáveres y otras 16 personas con vida.

Los dominicanos que murieron en el naufragio de Samaná ¿Escapaban del paraíso capitalista dominicano?


Por Robert Vargas

La prensa nacional ha divulgado noticias sobre el naufragio más reciente frente a las costas de Samaná en el que murieron unas 20 personas, otras 40 están desaparecidas y al menos ocho han sido rescatadas con vida.

Si ese naufragio de "viajeros ilegales" se hubiera producido frente a las costas de Cuba, ¿Cuál sería el nivel de la histeria de todas las grandes y en no pocas ocasiones, perversas agencias de prensa internacionales, y de grandes medios tradicionales, sobre todo los estadounidenses.
En el caso dominicano, se limitan a contar los muertos, los sobrevivientes y los desaparecidos.
Mencionan cuánto pagó cada uno de los "viajeros ilegales" por la travesía.
También dicen que el organizador del fatídico "viaje ilegal" había sido procesado judicialmente por organizar otros "viajes ilegales".

lunes, 6 de febrero de 2012

Llegan a 22 las víctimas rescatadas del naufragio

Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- Otro cadáver correspondiente a una mujer fue rescatado en la desembocadura del río Yabón en la bahía de Samaná, con lo cual suman tres localizados este lunes y 22 desde el pasado sábado cuando zozobró la embarcación con unos 65 pasajeros.
La víctima fue identificada como María Altagracia Almánzar, de 30 años, nativa de San Francisco de Macorís y cuyo cuerpo fue trasladado a Samaná y entregado a familiares
En tanto que los organismos de socorros rescataron al medio día de hoy dos cadáveres, correspondiente uno a una mujer y el de un hombre, que no han sido identificados por su avanzado estado de descomposición.
Los cadáveres tenían acida ropas al cuerpo y fueron llevado a la morgue del hospital Elupina Cordero del costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Mientras que las labores de rescate están confrontando problemas, debido a la falta de combustible, que estaba siendo suplido por la alcaldesa municipal, Aura Saldaña, pero la estación gasolinera sufrió desperfectos.
Varias embarcaciones, entre ellas la lancha rápida del Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar han quedado varadas en agua de la bahía de Samaná por la falta de combustible.
En las labores de rescate son observados dos helicópteros de la Fuerza Área Dominicana y una de ella supervisa el general Rivera Porte, jefe de la institución.
Familiares de las víctimas se muestran impacientes y acusan a las autoridades de la Marina de Guerra de estar haciendo muy poco o nada para dar con el paradero de cadáveres y sobrevivientes.
Con el rescate de hoy suman 22 los cadáveres localizados, 9 mujeres y 12 hombres

DNCD ocupa 125 paquetes de cocaina en Casa de Campo, La Romana

La Romana, República Dominicana.-En momento que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, mayor general Policía Nacional Rolando Rosado Mateo, dice que no hay drogas en el país, sin embargo este lunes el organismo ocupó 125 paquetes de cocaína, dos villas, dos apartamentos y un barco en Casa de Campo, La Romana. 
La información fue confirmada por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quien no reveló mayores detalles sobre el decomiso de la droga.  Según los informes preliminares la operación fue dirigida por oficiales de la Marina de Guerra y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).   Leer Más

LA JICA REEMPLAZA EQUIPOS EN EL CEMADOJA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, realizó el reemplazo de equipos que finalizaron su vida útil en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa, CEMADOJA,  esta misión fue encabezada por Naotaka Yamaguchi, Sub Director de la JICA en el país.
Esta cooperación financiera del gobierno del Japón es no reembolsable y se destinará para el reemplazo de los equipos suministrados al proyecto original en 1998, ya que los mismos cumplieron su vida útil y serán reemplazados por equipos de última generación. Con esto el CEMADOJA seguirá utilizando tecnología de punta con la más alta calidad para ofrecer a todos sus usuarios, contribuyendo así a elevar el nivel de salud brindado en la República Dominicana.